screenbat5
¡Volvemos a patear traseros a Gotham!

Warner Bros. lanzó el 23 de Junio el esperado nuevo título de la serie «Batman: Arkham» llamado «Batman: Arkham Knight» en Xbox One, PlayStation 4 y PC, aunque esta última versión fue quitada de la venta hasta nuevo aviso por problemas. El videojuego de acción-aventura ha sido desarrollado por Rocksteady Studios, los desarrolladores de «Batman: Arkham Asylum» y «Batman: Arkham City«.

Al iniciar el modo campaña ya nos encontramos con una cinemática interactiva donde sale un viejo amigo de la saga del hombre murciélago. Tras esa cinemática nos encontramos en una Gotham al borde de la guerra un año después de los acontecimientos de «Batman: Arkham City», esperando la chispa que encienda el polvorín para hacerla estallar y nos ponemos en la piel de un agente de policía en un restaurante, listo para cenar en su descanso cuando, tras pedir, un ciudadano nos avisa de un hombre que fuma en una esquina. Al acercarnos nos encontramos con esa chispa y hay que extraer a la población de Gotham. Y después de unos pocos pero intensos minutos de cinemáticas para ponernos en situación nos ponemos, por fin, en la piel de Batman. Empezamos en un tejado, viendo como perdemos el control de la ciudad. Tras esto nos reunimos con el comisario Gordon y nos pide ayuda y, a continuación, empieza la acción en el momento en que tenemos que salvar a un agente de policía de los milicianos.

screenbat3
Una cena romántica con Catwoman y estas vistas estaría muy bien

APARTADO GRÁFICO DE INFARTO

Rocksteady Studios ha utilizado el motor gráfico Unreal Engine 3.5, ya que es un motor Unreal Engine 3 muy mejorado pero que no llega a ser el ya anunciado Unreal Engine 4.

Han hecho un magnífico trabajo ya que la ciudad de Gotham se ve de escándalo y es un mapa abierto de gran tamaño sin tiempos de carga, algo que se agradece debido al gran número de veces que pasamos de un distrito a otro. En él encontraremos la Torre Wayne, la Torre del Reloj y otras localizaciones famosas de la saga. Las texturas del mapeado son de gran calidad y como es normal en la saga, es muy vertical. Encontraremos espacios tanto abiertos como cerrados y la paleta de colores es apagada, tal y como demanda la ambientación del videojuego, en todos estas localizaciones.

En cuanto a modelado de personajes, podemos encontrar un Batman con una armadura que tiene muchos detalles y texturas de gran calidad, con efectos como el del agua caer por ella al estar bajo la lluvia que gustan mucho visualmente. Los enemigos tienen vestimentas diferentes dependiendo del tipo que sean y de su bando, pero normalmente se repiten bastante. Quitando esto, los personajes principales y secundarios que rodean a Batman en su aventura están muy bien hechos, con unos rasgos faciales tremendos, con muy buenas texturas y detalles tanto en la cara como en la vestimenta que les hace muy parecidos a los de los famosos largometrajes del conocido superhéroe. Las armas tienen un buen diseño y efectos gráficos parecidos a los de las películas, como todos los gadgets que acompañan a Batman durante su aventura.

screenbat7
«Que guapo soy y que culito tengo»

El Batmóvil, novedad de la que hablaremos más adelante, es clavado al de las películas del Caballero Oscuro y tiene un nivel de detalle bastante alto, además de que podremos notar cuando lo mejoremos. Los coches de los enemigos tienen diferentes modelados dependiendo del tipo del que sea. Los efectos de sus disparos son de película como los de los enemigos a pie.

En cuanto a iluminación también podemos levantar el pulgar ya que tiene muy buen nivel, encaja con los lugares donde nos la encontramos e incluso la podemos ver reflejada en armaduras. Los reflejos del agua están conseguidos y veremos mucha cámara lenta en algunas ocasiones, algo que en este juego encaja de maravilla para darle un toque de película a la experiencia.

Los movimientos son muy fluidos y las animaciones de combate impecables. No hemos sufrido caída de FPS salvo en algún momento donde el juego se ha parado un instante a cargar. Incluso habrá momentos donde veremos muchas explosiones, las cuales son espectaculares, y el juego aguanta de maravilla. La interfaz de usuario es sencilla y acorde con el videojuego.

 

GRAN HISTORIA Y MUCHAS HORAS DE DIVERSIÓN

Batman: Arkham Knight cuenta con una gran historia que continúa un año después de lo que transcurrió en «Arkham City», la cual trae nuevos villanos, giros de tramas inesperados, momentos cómicos y mucho enganche por seguir jugando y descubriendo nuevos misterios que rodean la trama principal de la producción. La historia principal dura alrededor de 14 horas en la dificultad normal, en la cual Batman se encontrará con nuevos villanos a parte de ya conocidos y muchas sorpresas inesperadas a lo largo del argumento donde Batman tiene que afrontar sus peores pesadillas. Hay dos finales diferentes y el que veamos dependerá del porcentaje de secundarias que tengamos hechas.

Y toda esta trama sin quitar la gran libertad que deja al jugador para campar a sus anchas por la gran ciudad de Gotham, que tiene un mapa cinco veces más grande que «Arkham City» y distribuido en tres zonas con distintos distritos, completando horas y horas de misiones secundarias «Los más Buscados» de diferentes tipos para encerrar villanos ya conocidos por el hombre murciélago, además de salvar aliados y amigos de las garras del enemigo o, simplemente, dando leña a los milicianos de todos los bandos por pura diversión. Las numerosas misiones secundarias son muy entretenidas y podremos conseguir puntos de mejora con ellas. Y, por si fuese poco, encontraremos diferentes retos de diferentes tipos por toda Gotham y los Trofeos de Acertijo para coleccionar.

Todo esto junto al objetivo de limpiar las calles de Gotham de drones, tanto aéreos como terrestres, sumarán una gran cantidad de hora llegando fácilmente a las 30-40 horas de juego. A parte de la historia y las secundarias, encontraremos el modo «Retos de Ra» donde podremos completar varios desafíos y, al completar la trama principal desbloquearemos el modo «Historia +» con una dificultad más alta que la máxima que podemos seleccionar en el videojuego y revivir de una manera más intensa la narración del Caballero Oscuro. Tendremos en la pantalla principal del juego algunos apartados donde podremos leer sobre los personajes que nos vamos encontrando en la aventura y algunos workarts que iremos desbloqueando. Así que horas de diversión no nos faltarán en «Batman: Arkham Knight» aunque se echa de menos un modo cooperativo para poder disfrutar de Batman y sus compañeros en compañía de un amigo.

screenbat6
«Estás chorreando, chiquillo»

NOVEDADES EN JUGABILIDAD

Encontraremos viejos juguetitos que ya usamos en entregas anteriores y una nueva. El gadget en cuestión sirve para interferir, a distancia, en el comportamiento de las armas del enemigo de tal manera que con una carga la deshabilitamos y con dos hacemos que explote, aturda al enemigo que la porta y los que lo rodean; o para seguir a un vehículo que el Batmóvil reconocerá como un objetivo: Interruptor. Solo cuenta con tres cargas por pelea, así que hay que usarlo con cabeza.

La mayor innovación, junto al nuevo Batsuit de Batman, y que ha estado muy bien implantada ha sido el Batmóvil. Con él podemos ir por la ciudad a gran velocidad y nos será esencial en muchas partes de la trama. Cuenta con dos modos:

  • Persecución: El modo normal, con el cual podremos disparar misiles inmobilizadores para vehículos que debamos parar. También contaremos con un nitro para un extra de velocidad, además de asientos en la parte trasera del vehículo para cuando debemos llevar algún pasajero.
  • Batalla: En este modo podremos combatir con drones rivales con un cañón Vulcán y una torreta de 60mm. Para los matones de a pie tenemos una carga eléctrica que recibirán cuando entren en contacto con el coche y un disparador de pelotas de goma. Como guinda del pastel, tendremos un cabestrante por si queremos enganchar el coche a algún sitio, algo muy necesario en la trama de este título.

El sistema de combates a pie es el mismo que el de pasadas entregas, con más fluidez, algún movimiento nuevo para cuando un enemigo carga contra nosotros y la inclusión del nuevo «Eliminación de Miedo» que nos permitirá encadenar varios K.O. seguidos sobre enemigos cercanos sin que nos corten la racha. Esta se recarga con una eliminación silenciosa. Una función que encontramos en los combates con aliados es el «Dual Play», con el cual podremos cambiar de personaje en medio de una pelea para poder manejar a Catwoman, Robin y Nightwing, por ejemplo, además de hacer combos especiales en pareja. En cuanto a combates sobre raíles nos encontramos con unas peleas muy intensas con un gran número de enemigos, además de que hay grandes persecuciones.

El árbol de mejora nos da la posibilidad de cambiar puntos conseguidos al completar misiones principales y secundarias por mejores en la tecnología de nuestros gadgets, su uso, mejoras para el Batmóvil, nuevos movimientos de Batman y mejoras para hacer el nuevo Batsuit más resistente y funcional en combate.

screenbat2
«Bye bye amigo drone»

DOBLAJE QUE DA LA TALLA

El apartado sonoro del videojuego no se queda atrás. La banda sonora es la conocida como la de Batman, el doblaje está bien sincronizado y con actores conocidos en la industria, lo cual ayuda a transmitir mejor la historia.

Los efectos sonoros de los golpes, los disparos, vehículos y comunicaciones por radio están al nivel del videojuego.

CONCLUSIONES

Batman: Arkham Knight ha superado las expectativas con diferencia con un apartado técnico tanto visual como sonoro de grandisimo nivel, llegando a dar una experiencia cerca de una pelicula. Todo esto unido a una historia de gran duración y a misiones secundarias con un gran argumento que cuenta con muchos giros e intriga que enganchan al jugador desde el primer momento. Los combates han sido mejorados y han llegado innovaciones en forma de un nuevo gadget y el Batmóvil.

 

 

 

Sobre Iceman

Javier. 19 años. Redactor y analista semiprofesional. Empecé con 5 años en una Nintendo 64 y ahora juego en PlayStation 4 y PC.

Deja un comentario