¿Quién iba a decir que resolver puzles y juicios iban a formar una combinación tan estupenda? Level-5 ha creado, sin duda alguna, uno de los mejores juegos para la portátil de Nintendo, consiguiendo una historia increíblemente interesante llena de personajes carismáticos, en los que cada giro de guión nos mantendrá con el corazón en vilo. El Profesor Layton, Luke, Phoenix Wright y Maya Fey unen sus fuerzas para resolver el misterio más complicado de sus vidas en el que dos mundos tan opuestos se dan un abrazo conciliador.

Cosas de brujas

Un coche a toda velocidad huye de un enemigo volador hasta que unas estatuas detienen en seco el avance de este auto. Aria Fable, una de los ocupantes del vehículo, se dirige a toda velocidad a buscar el apartamento del único hombre que puede ayudarla: El mítico Profesor Layton. Tras un pequeño contratiempo, acaban en un puente donde el misterioso libro llamado Chronica Labyrinthica se abre delante de ellos, llevándolos directos a la misteriosa ciudad de Labyrinthia.

Más tarde, Phoenix Wright y Maya Fey llegan a Londres para asistir a un congreso internacional de abogados pero esto cambia cuando tienen que defender a una abstraída Aria Fable acusada de robo en un barco. Tras la defensa, el abogado encuentra un misterioso libro que se le ha caído a su defendida, llamado Chronica Labyrinthica. El tomo se abre delante de ellos, llevándolos directos a la misteriosa ciudad de Labyrinthia.

Una ciudad medieval se despliega ante los ojos de los personajes, una ciudad con sus propias leyes, donde la magia existe y las brujas son acusadas y lanzadas al fuego, como en la antigua inquisición. Aria Fable, una chica amable con sus vecinos es acusada de brujería y nuestros protagonistas deciden defenderla y desentrañar los misterios de la enigmática Labyrinthia.

el-profesor-layton-vs-phoenix-wright-ace-attorney

La historia es, sin duda, una de las principales bazas del juego. Desde el primer momento nos enganchará gracias a los misterios que este nuevo título plantea y sus giros de guión nos dejarán más de una vez boquiabiertos. Llegará un momento en el que no podremos separarnos de él hasta que descubramos que se oculta tras cada uno de los personajes de esta ciudad y cuando lo completemos, sentiremos una increíble satisfacción. No me atrevería a decir que esta es una de las mejores historias del Profesor –El Futuro Perdido sigue teniendo este honor- pero, sin duda, es de las más interesantes.

Cree en lo que ves y en lo que oyes

Dos mundos tan diferentes se mezclan de una forma increíble. Es curioso ver como dos formas de diseñar personajes tan diferentes como la de Level-5 y Capcom han conjuntado tan bien y que parezca que no desentonan en absoluto. El rostro tan sencillo de Layton –una especie de J y dos puntos- contrasta con la detallada faz del abogado –un estilo más cercano al anime- pero, a su vez, no quedan tan discordantes como cabría esperar en un principio. Todos los personajes están perfectamente dibujados, cada uno con sus peculiaridades que los hacen perfectamente distinguibles desde un primer vistazo y con esos detalles, tan particulares de Layton, que los hacen especiales.

gaming-professor-layton-vs-phoenix-wright-01

Alabar es lo mínimo que se pueden hacer por las estupendas escenas de animación con las que Level-5 decora los mejores momentos del juego. Algunos de estos vídeos nos pondrán los pelos de punta, en especial el que ocurre al final del capítulo 3.

En el campo sonoro, la banda sonora es, como no, inolvidable. Aquellos que hayan jugado tanto a las aventuras del profesor como las del abogado, recordarán temas sacados directamente de ambos juegos y otros de ellos han sido versionados para este VS. Las melodías más calmadas de Layton contrastan con las eufóricas y tensas de Phoenix, ya que las situaciones en muchos de los juicios lo requerirán. Pero lo mejor es el doblaje en castellano. Aquellos que vengan de la saga del Profesor podrán volver a disfrutar de las magníficas voces en nuestro idioma a las que estamos acostumbrados, pero los fans del abogado pelopincho podrán oírle por vez primera en nuestra voz patria y el resultado es, como no, excelente.

professor-layton-vs-phoenix-wright-3ds-51991

 

De puzles y juicios

Jugablemente, podemos separar el título en dos modos de juego totalmente distintos. En primer lugar, tenemos el estilo de juego Layton, en el que tendremos que explorar la ciudad en busca de nuevas pistas y puzles que resolver que nos ayuden a desenmascarar los distintos misterios que pueblan Labyrinthia. Como novedad, al mirar en el mapa podemos descubrir cuantas monedas y puzles ocultos existen en cada una de las zonas, algo que nos puede ayudar a completar el juego al 100%. El número de puzles que cuenta esta parte se ha reducido a casi la mitad –contando en esta ocasión con 70 en comparación con los casi 150 de otras entregas-, algo comprensible si se tiene en cuenta la otra mitad del título.

Esta otra mitad se centra en los juicios de Phoenix para defender a los distintos personajes que van acusando de brujería en la ciudad. No me considero un novato en la saga del pelopincho, pero sí es cierto que no he terminado ninguno de sus títulos, ya que los juicios se me hacían demasiado largos. En Labyrinthia no se quedan cortos tampoco, pero sí es verdad que en esta ocasión resultan más sencillos de completar gracias a la posibilidad de poder usar las clásicas monedas que nos ayudan en los puzles, también en los juicios. Además, no hay que olvidar que el humor está presente para relajar algunos de los momentos más tensos que viviremos en la historia.

10650043_10205152441024347_6594498415552364615_n

Una crónica en la que vale la pena indagar

El Profesor Layton VS Phoenix Wright es un juego inolvidable. Las 25 horas que te puede durar la historia –o más si quieres descubrir todo lo que el título tiene que ofrecer- te mantendrán en vilo gracias a su historia y a sus personajes. Sí que es verdad que como fan del profesor hubiera preferido que sus capítulos fueran más largos en detrimentos de los juicios de Phoenix, pero también tengo que confesar que gracias a este juego me he podido reconciliar con el abogado más famoso del mundo de los videojuegos. Labyrinthia es un mundo en el que hay que desentrañar muchos secretos y nosotros, como jugadores, disfrutaremos descubriendo cada uno de ellos. Eso sí, tal como la magia dicta, no deis todo lo que veis por cierto… es posible que haya un sentido oculto tras cada acto.

Sobre Alvirage

Rolero a tiempo completo y lector a tiempo parcial.

Deja un comentario