Cuando te tocaba jugar al escondite ¿qué preferías ser? ¿Aquel que tenía que buscar o aquellos que tenían que se encontrados? Turtle Rock Studios ha multiplicado la experiencia de este juego infantil y lo ha llevado a un planeta lejano y salvaje. Ser el cazador o ser la presa. Vamos a descubrir, tras unos pocos minutos de juego, que de juego de niños tiene bastante poco.

Evolve es el título que consiguió meterse en el bolsillo a toda la crítica en el pasado E3. Los creadores de Left 4 Dead – expertos en revolucionar el mundo del cooperativo – han conseguido darle de nuevo la vuelta a la tortilla y aunque parece que a las prendas solo se les puede dar la vuelta una vez después de usadas, en Turtle Rock Studios tienen el secreto para hacerlo una vez más.

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Durante nuestra estadía en Shear – planeta peligroso donde los haya – no tendremos un modo campaña o historia que realizar, ya que el punto fuerte de este título se encuentra en su multijugador, que nos dará horas y horas de diversión. Sí que tenemos un modo solo que podremos realizar, pero no se asemeja a lo que conocemos por campaña.

Una misma moneda con la que jugar

Se podría decir que en Evolve jugamos con las dos caras de una misma moneda: en una de ellas se encuentra la bestia y en el otro los humanos. Durante nuestra cacería ambos grupos jugamos el papel de presa y de cazador, ya que si no lo hacemos bien podemos ser pasto del equipo contrario. Ambas partes se encuentran equilibradas en cuanto a poder se refiere. Los monstruos a los que nos tenemos que enfrentar se encuentran solos, pero disponen de una galería de ataques y habilidades que pueden hacernos picadillo si no lo hacemos bien. Por su parte, el grupo de cazadores también tendrá un buen arsenal de armas y habilidades para hacérselas pasar canutas al monstruo. Pero vamos a ir por partes.

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Si decidimos que a nosotros eso del trabajo en equipo no nos va, podemos escoger ser la bestia. En un principio solo tendremos disponible a Goliat, un monstruo bípedo capaz de pegar saltos cual Hulk por el mapa y de dar zarpazos capaces de destrozar la piedra. Conforme nos hagamos expertos en el uso de Goliat podremos ir desbloqueando las otras dos bestias que el juego tiene disponibles: el Kraken – una especie de calamar gigante – y el Espectro (o Wraith) – un monstruo inclasificable y el más difícil al que nos podemos enfrentar.

Como bestia tendremos 30 segundos de ventaja con respecto al grupo de cazadores. Tendremos que aprovecharlos bien para alejarnos lo más posible de la zona de comienzo, ya que durante ese tiempo podremos buscar una zona segura en la que alimentarnos. El objetivo de cada partida es acabar con el bando contrario lo antes posible y para ello la bestia puede evolucionar hasta 2 veces alimentándose de la fauna local. Con cada nivel podremos mejorar nuestras habilidades y así hacer más pupa.

Tanto el Goliat como las otras dos bestias tienen la capacidad de olfatear, habilidad que les permite localizar y ver lo que le rodea. De esta manera puede localizar rápidamente a los cazadores y tender una emboscada u ocultarse para seguir creciendo.

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El componente estratégico en Evolve es clave. El monstruo es débil en su primer nivel y necesita de alimentarse para ganar blindaje – una especie de escudo que funciona como segunda barra de vida – y acabar con sus perseguidores. A su paso por los mapas, todos los monstruos dejan huellas que los cazadores pueden seguir pero tendremos la opción de ir en sigilo para no dejar huellas ni hacer ruido. Esta opción nos permitirá no dejar rastro, pero nos puede dejar más vulnerables ya que nuestra velocidad disminuye.

Una vez alcancemos el nivel máximo de desarrollo – nivel 3 – podremos acabar con la partida bastante rápido así que nuestro objetivo es alcanzar el máximo desarrollo posible para no darle oportunidad ninguna a nuestros enemigos. Ser la bestia no es ir a lo loco – aunque en alguna que otra ocasión pueda funcionar – sino que tendremos que pensar muy bien las cosas antes de actuar, porque si no podremos acabar muy mal y muy pronto.

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Ahora nos toca lanzar la moneda para que caiga la cara oculta. Como cazadores nuestra misión es acabar con la bestia que asola el planeta Shear. Nuestro equipo estará compuesto por cuatro componentes, cada uno con un rol definido e igualmente necesario. Hay multijugadores en los que algún que otro rol puede ser suplido por otra clase, pero en Evolve cada tipo de cazador tiene habilidades exclusivas y que nos harán falta si queremos completar con éxito nuestra misión.

Las clases que nos encontraremos en el título de Turtle Rock Studios son: Asalto, Apoyo, Médico y Trampero. Cada una de ellas contará con 3 personajes diferentes que podremos desbloquear a medida que vayamos usándolos. La clase asalto es la más letal de todas. Su trabajo es infligir el mayor daño posible al monstruo y para ello contaremos con diferentes armas: un lanzallamas, un rayo de protones o incluso minas eléctricas. También dispondremos de un escudo para aguantar como campeones las brutales galletas que reparten los monstruos.

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La clase apoyo es una de las más polivalentes, ya que además de infligir daño se encargarán de ayudar al equipo de diferente manera. Hay personajes capaces de crear un escudo y salvaguardar la salud de sus compañeros, otros serán capaces de rastrear al monstruo y otros de amplificar el daño del equipo. Sin duda una clase muy interesante a la que tengo especial cariño.

Decir que eres médico es ya decir todo, pero no os confundáis, los médicos no solo se van a dedicar a curar, también tienen como objetivo debilitar a la bestia y dar con todos los puntos débiles de la bestia para acabar con ella rápidamente. El médico es una de las clases más importantes del grupo, ya que uno de los personajes disponibles puede revivir a los caídos con facilidad consiguiendo así un fuerte contraataque llegado el momento.

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Por último nos encontramos con el trampero. El trampero es el cazador por excelencia, de hecho encontraremos los diseños de los personajes bastante conseguidos, ya que nos pueden recordar a esos exploradores que salían en busca de nuevas especies. Esta clase es la que se encarga de inmovilizar a nuestro enemigo, también se encarga de ralentizarla y de atraparla gracias a la habilidad exclusiva de su clase: la cúpula móvil. Esta jaula será esencial si no queréis estar detrás de la bestia toda la partida sin conseguir alcanzarla.

Un mundo vivo lleno de criaturas

Tanto cazadores como bestias tendremos que tener cuidado allá por donde pasemos y pisemos. El mundo de Shear es un mundo salvaje, un mundo lleno de flora y fauna que nos servirán tanto para alimentarnos como para hacernos daño. Habrá animales capaces de ponérselo difícil al más valiente y todas ellas atacarán a cualquiera que se les acerque si se ven en peligro.

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Pero no solo tendremos que preocuparnos de los animales salvajes más agresivos. Los habrá que no son agresivos pero que si se les molesta pueden atacar y serán de las más fuertes de la zona. Además tendremos que ver por donde pisamos porque también habrá plantas carnívoras come-hombres las cuales estarán perfectamente camufladas y os puedo decir que terminaremos comiéndonos más de una.

Sistema de mejoras bien equilibrado

Para mejorar la experiencia en Evolve, Turtle Rock Studios ha ideado un sistema de mejoras por nivel. Con cada nivel que subamos se nos dará una mejora que estará activa durante la partida. Estas mejoras nos permitirán correr más rápido, tener una recuperación más rápida de nuestra mochila propulsora – algo que agradeceréis enormemente – o poder infligir más daño. Dependerá de vosotros el cual elegir para equilibrar vuestro equipo.

Este sistema no solo está disponible para cazadores, si decidimos ser la bestia también tendremos un sistema de puntos con el que mejorar las habilidades que podemos usar para derribar con mayor fuerza a nuestros enemigos.

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Shear se moja, porque llueve

Y nosotros también nos mojaremos. El apartado gráfico de Evolve está muy cuidado. No nos vamos a encontrar con un realismo bestial, pero sí que nos encontraremos con entornos muy bien cuidados y con efectos ambientales de alto nivel. Estos efectos, como la lluvia, la nieve o la niebla ayudarán a ocultarnos – seamos quienes seamos – y supondrán un elemento estratégico más a tener en cuenta.

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Conclusión

Podemos decir que entendemos perfectamente por qué Evolve se llevó esa aclamación popular en el pasado E3. Turtle Rock Studios ha conseguido con poca cosa un título redondo con el que disfrutaremos horas y horas a pesar de su ausencia de modo campaña. El modo multijugador ofrece todos los ingredientes necesarios para poder estar enganchado bastantes horas para desbloquear los diferentes elementos que el juego ofrece sin tener que soltar un euro – a pesar de que la gran parte de contenido se desbloquee pagando.

Como pega, quizá hubiese estado bien que permitiesen el poder cambiar de armas a los cazadores, para dar variedad al juego, pero desde aquí ya os decimos que nos os vais a aburrir.

Sobre Juanpe

23 Años. Periodista.

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