EA Sports lanzó hace unas semanas el nuevo ‘FIFA 16′, el título de simulación de fútbol de este año de la famosa franquicia de la compañía Electronic Arts, para Xbox 360, Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, PC, Android e iOS. Nosotros analizaremos la versión de Xbox One, la cual es equivalente a la de PC y PlayStation 4. ¿Conseguirá mejorar a ‘FIFA 15’ y volver a ganar en su particular batalla contra ‘Pro Evolution Soccer 2016’?
GRÁFICOS MEJORADOS
Sabemos que en EA Sports llevan unos cuantos años mimando mucho el apartado gráfico de sus juegos ‘FIFA’, sobretodo desde la llegada de la nueva generación de videoconsolas ahora hará dos años, y en este ‘FIFA 16’ podemos ver que esto no ha cambiado ya que han habido varias mejoras en este apartado.
Los modelados de los jugadores han ganado mucho en detalle y realismo, sobre todo en los equipos que son patrocinados por la compañía americana. Las caras son mucho más parecidas a la de los jugadores reales, con mejores texturas y más expresivas, con el añadido de un pelo más realista. La piel de todo el cuerpo tiene más detalles que en sus predecesores, tanto en color como en textura. Los árbitros también han sido mejorados visualmente, como la vestimenta de jugadores y árbitros, que tienen detalles como arrugas y sombras más realistas.
Las animaciones de los jugadores son muy fluidas, tanto de jugadores como de porteros. Esto se ha mejorado consiguiendo que los movimientos se sigan uno al otro con más fluidez e incluyendo nuevas animaciones para todas las lineas, sobre todo para defensa y portero. Los movimientos de estrellas más conocidas son como los de la vida real. Las cinemáticas han sido mejoradas y hay nuevas, tanto de futbolistas que están en el campo como del entrenador (el cual no es el real, son modelos aleatorios) y de futbolistas del banquillo. Los árbitros tienen detalles realistas, como el echar el spray para mantener a raya a la barrera y marcar donde se coloca el balón en una falta.
Los estadios y el césped también han sido mejorados visualmente, siendo el máximo exponente gráfico jamás visto en un videojuego de fútbol en cuanto a realismo de los campos. Los estadios han sido escaneados 3D para conseguir unos modelados idénticos a los reales, con unos colores muy buenos y un césped 3D y dinámico. Los espectadores son, por fin, en 3D y, aunque sufren un poco de popping cuando se mueve la cámara.
La iluminación dependiendo de si se juega de día, tarde o noche es muy buena, con unas sombras de buen nivel aunque, como siempre ha pasado, siguen molestando cuando pasas por ellas porque no se ve la pelota normalmente. La tasa de imágenes por segundo es muy fluida y no sufre caída ninguna salvo en situaciones muy concretas donde se enfocan varios jugadores de cerca en un córner o una jugada parecida donde hay un pequeño momento donde se cae pero al momento se recupera.
Los menús han sido renovados, siendo estos más bonitos a la vista y más fluidos. Los tiempos de carga son cortos. La tecnología para saber si un gol fantasma lo ha sido o no se ha implementado perfectamente.
NOVEDADES EN JUGABILIDAD EN VARIOS MODOS
‘FIFA 16’ llega con los mismos modos de juego que ‘FIFA 15’ pero con novedades en algunos de estos:
- Partido Rápido: Típico partido que podemos configurar a nuestro gusto para jugar contra la consola o contra amigos.
- Modo Carrera: Podemos ser mánager, jugador o jugador mánager, escoger un equipo y empezar nuestra carrera para llegar a ser una leyenda del fútbol. Podremos jugar cualquiera de las competiciones que puede jugar en la realidad el club que elijamos, siempre y cuando lo clasifiquemos en el videojuego. Se han incluido entrenamientos para mejorar al equipo o a nuestro jugador, tanto creado como escogido del título, en las tres modalidades.
- Modo Temporadas Online: Podemos jugar un partido online buscando en el matchmaking o contra un amigo jugar una temporada luchando por un trofeo.
- Modo Temporadas Cooperativo: Dos contra dos contra jugadores encontrados en el matchmaking.
- Modo Ultimate Team: El modo de juego que revolucionó ‘FIFA’ hace unos años permitiendonos crear equipos con jugadores que queramos, teniendo que vigilar su condición física, su química con el resto del equipo y sus lesiones para jugar contra amigos o contra rivales aleatorios para ascender de liga o ganar torneos. Vuelve con mejoras en el diseño de las cartas y con ‘FUT Draft’, que nos permitirá elegir un capitán y un equipo a cambio de monedas para competir a lo largo de cuatro partidos por un premio menor o mayor dependiendo de cuantos ganemos.
- Modo Clubes Pro: Podremos crear o unirnos a un club en el que competiremos online contra otros clubes con nuestro propio jugador, el cual mejorará cumpliendo hazañas en estos partidos, y todo para ascender de división o ganar torneos.
La producción llega con las licencias de casi todas las ligas del mundo con todos sus equipos, además de incluir las Selecciones femeninas como novedad. Encontraremos un total de 12 las cuales solo pueden competir entre ellas: España, Alemania, EE.UU., Francia, Suecia, Inglaterra, Brasil, Canadá, Australia, China, Italia y México.
El ritmo del juego ahora es más lento que en ‘FIFA 15’ y el centro del campo es más importante. Se han incluido mejoras en los pases, en los tiros, en los regates, en la defensa, etc. Por ejemplo, los defensas pueden levantarse rápido tras una entrada dando rápidamente al botón de la entrada tras hacerla, también se puede regatear sin tocar el balón fintando con el cuerpo y con nuevas filigranas. Todo para hacer que la jugabilidad sea más realista y haya más variantes en el partido de las cuales dependa el resultado. La inteligencia artificial ha sido mejorada, haciendo que la defensa no sea tan fácil de sobrepasar y que el portero no ‘cante’ tanto como hacía en el anterior ‘FIFA’.
Podemos notar un pequeño cambio en cuanto a controles, ya que las filigranas son más difíciles de hacer y los toques chulos se hacen apretando otros botones. Por lo demás, todos son iguales. Hay nuevos calentamientos mientras se cargan los partidos.
El matchmaking da algunos problemas según que día, pero los servidores dedicados van bastante bien en cuanto a conexión se refiere.
NUEVOS CÁNTICOS Y NUEVA BANDA SONORA
El apartado sonoro del ‘FIFA 16’ ha cambiado en algunos aspectos respecto a anteriores entregas.
Como cada año, Electronic Arts ha cambiado completamente la banda sonora del videojuego, con canciones nuevas que suenan en los menús o en los calentamientos previos al partido. Junto a esto, los estadios tienen nuevos cánticos típicos de las aficiones reales de cada estadio, lo cual mete de lleno en la experiencia de fútbol profesional.
Los comentarios en nuestro idioma siguen de la mano de Manolo Lama y Paco González.
CONCLUSIÓN
‘FIFA 16’ mejora en todos los apartados a ‘FIFA 15’ gracias a la mejora visual en el modelado de jugadores y estadio sobre todo, además de pequeños detalles que lo hacen real como el césped 3D y los árbitros echando spray. El apartado de jugabilidad ha arreglado lo que los jugadores pedían, sobre todo la inteligencia artificial de defensa y portero, animaciones nuevas y más fluidas y un menú mejorado. Las novedades incluidas en algunos modos de juego darán más vida a este y más horas de diversión. El apartado sonoro tiene una banda sonora muy buena, además de nuevos cánticos que nos meten de lleno en la experiencia del fútbol profesional y los comentarios en español de Manolo Lama y Paco González ya habituales en la serie.
Sobre Iceman
Javier. 19 años. Redactor y analista semiprofesional. Empecé con 5 años en una Nintendo 64 y ahora juego en PlayStation 4 y PC.
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