rendition1.img

Tras su anuncio en el E3 de 2013 de manos de Electronic Arts y varios retrasos en su salida, “Mirror’s Edge Catalyst” salió el pasado 7 de junio para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Es la secuela del primer “Mirror’s Edge” que salió en 2008 y seguimos en la piel de Faith Connors, protagonista de la historia que narra el título. Esta historia muestra la batalla de la protagonista contra corporaciones que intentan controlar la Ciudad de Cristal.

Empezamos el título con una introducción a la época. Todo el mundo está conectado a través de una red y busca ser rico. Excepto un grupo: los runners. Estos son mensajeros y, mientras no se enfrenten a los guardias, estos hacen la vista gorda. Empezamos el juego con la protagonista, la cual se despierta en una celda y, tras unos calentamientos, aparece una guardia que la cachea y la saca de la celda ya que es su último día en prisión tras dos años y ha de aceptar unas condiciones para poder salir de allí. Faith acepta, se cambia y sale. Recibe saludos de un viejo, Dogen, conocido a través de la guardia que la acompaña a la puerta. Sale del recinto con la ayuda de Icarus por una puerta trasera, evitando subir a un autobús. Icarus le da un nuevo sistema y la desconecta de la red, provocando que Faith sea buscada por las fuerzas de la ley. Tras un rato corriendo, saltando y peleando recordando mecánicas del juego a través de un tutorial, Faith llega a su antigua casa, con sus compañeros runners y reprende su vida anterior a la cárcel. Aquí empieza la aventura de este nuevo título desarrollado por DICE.

Buenos gráficos y fluidez

Electronic Arts y DICE destacan por tener un grandisimo nivel gráfico en sus juegos y Mirror’s Edge Catalyst no va a ser menos. El corazón del juego es el ‘Frostbite 3’

Los modelados de los personajes son de un gran nivel, con unas caras muy expresivas y alto nivel de detalle. La vestimenta está muy bien creada, a juego con el contexto de la narración del título, pero con unas texturas algo pobres en ese aspecto. Cada tipo de soldado tiene su vestimenta, los personajes principales en la trama tienen una vestimenta característica de cada uno y los demás runners tienen un look parecido entre ello. La fluidez de movimiento es muy buenas y las animaciones con las que cuentan los personajes en combate y en carrera escasean pero están pulidas.

imxbu8a7g0enu3lvtbiw

En cuanto al entorno, el cambio a un mundo abierto hace que el título tenga un mapeado grande por el que podemos correr a nuestras anchas o bien para ir a buscar misiones. El entorno está muy bien hecho, tanto interiores como exteriores, luce muy bien a pesar de sufrir un poco de popping, con el blanco, gris y el azul como tonos más destacables en lineas generales. Encontraremos gran cantidad de estructuras y obstáculos con los que interaccionar mientras corremos y peleamos. La ambientación futurista está muy conseguida. Otro punto positivo es la transición dinámica día/noche, que nos deja contemplar atardeceres preciosos en la ciudad. Quizá por la trama del juego, la ciudad está algo vacía, algo que no acaba de gustar. La iluminación tiene muy buen nivel.

Hablando del rendimiento, la tasa de imágenes por segundo es constante y sin ningún bajón notable, dando gran fluidez y dinamismo al videojuego. Los tiempos de carga no son excesivamente largos.

El mapa abierto: un arma de doble filo

Mirror’s Edge Catalyst es un juego en primera persona y tiene la novedad de tener un mapa más abierto que su antecesor. Esto llega a ser un arma de doble filo, ya que no está del todo pulido. El hecho de poder correr a nuestros anchas está muy bien, pero la experiencia de parkour y dinámica se pierde un poco a la hora de tener que recoger los coleccionables que hay por el mapa y las misiones secundarias.

El modo historia nos devuelve a la lucha de Faith contra las organizaciones que pelean por controlar la ciudad, además de saldar una deuda que tiene pendiente. Hay nuevos personajes en la trama y que no tardaremos en conocer, como Icarus. La duración total del videojuego, sumando misiones principales y secundarias, es de unas 10 horas en total. Una duración más que aceptable. El problema que tiene el título es que tiene poca variedad y acaba haciéndose repetitivo con el paso del tiempo y, si a esto le sumas lo fácil que vuelve al juego la ‘Visión de Runner’, ya tenemos un juego poco profundo.

TkzBR

El sistema de combate es fluido, pero repetitivo. A pesar de que podemos aprovechar el entorno para acabar con los enemigos los combates acaban haciéndose repetitivos debido a la poca variedad de ataques que hay y a que la Inteligencia Artificial es mediocre en el título.

Hay un total de tres árboles de mejoras: ‘Movimiento’, ‘combate’ y ‘equipo’. Conseguiremos mejoras para cada una de esas facetas de Faith, desde facilidad para saltos de 180º hasta nuevas herramientas para el guante de la protagonista, pasando por ataques más rápidos o más potentes… Se consiguen mejoras a través de los puntos que se consigue al subir de nivel, el cual se sube completando misiones.

En cuanto al modo multijugador, a pesar de que DICE estuvo pensando en incluir un modo competitivo directo, decidieron hacerlo de otra forma: Marcadores. Las carreras de Mirror’s Edge Catalyst son por cronometraje y al final de estas nos mostrarán un marcador donde nos diferenciaran con el mejor del mundo y nuestros amigos, por ejemplo.

rendition1.img (1)

Apartado sonoro aceptable

El apartado sonoro encontramos un doblaje totalmente al español bien hecho.

La banda sonora tiene variedad de melodías de distintos tipos, pero que no destaca por encima del doblaje ni del excelente trabajo que han hecho en los efectos de sonido. Los gritos, explosiones, golpes, disparos y otros efectos ayudan a meter de lleno al jugador en el dinamismo y frenetismo de las huidas y combates que nos encontraremos a lo largo de la producción.

Conclusiones

En conclusión, Mirror’s Edge Catalyst ha decepcionado tras el primer título. Recomendaría el título para los que sean amantes de la primera entrega y utilizando lo menos posible la ‘Visión de Runner’. Esta segunda entrega luce genial gráficamente, es muy dinámico y rápido, llegando a ser épico en ciertos puntos. A pesar de esto, se vuelve tremendamente repetitivo a larga, los sistemas de combates son escasos de variedad y las misiones acaban siendo similares. El apartado sonoro ayuda a los puntos positivos que comentamos con anterioridad.

Sobre Iceman

Javier. 19 años. Redactor y analista semiprofesional. Empecé con 5 años en una Nintendo 64 y ahora juego en PlayStation 4 y PC.