Análisis Uncharted 4 – El gran tesoro de Naughty Dog

Se hizo esperar, pero al final ha llegado a nuestras manos, y quizá por última vez, pero nosotros vamos a disfrutar cada episodio de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón como si fuesen gotas de agua en un desierto. Naughty Dog se ha tomado su tiempo para darle una despedida más que digna a Nathan Drake, el cual se ha convertido en uno de los personajes más icónicos de los últimos años y al que echaremos de menos tras esta aventura. Este recorrido no ha sido fácil, y aunque tenga sus añitos encima, Nathan sigue sin rechazar una buena aventura, sobre todo si sabe que es de las que dejan poso. Ahora con su hermano Sam cierra un ciclo que comenzó hace muchísimos años.

U1

La cómoda vida del cazatesoros

¿Cómoda vida? ¿Un cazatesoros? Sí. Tras hallar una ciudad bajo las arenas del Rub-Al Jali, Nathan se ganó unos años lejos de los tesoros míticos, de las maldiciones y de los viajes a rincones inexplorados del globo. Ahora vive con su mujer y lleva una vida algo más tranquila. Pero este no será el punto de partida de Unchrted 4. El título de Naughty Dog nos lanza directamente a la acción, dejando este momento de relax para unos compases posteriores del juego, por lo que no penséis que tenéis tiempo para pensar.

La historia de Uncharted 4 nos pone tras la pista del tesoro de un pirata: Henry Avery, y esto nos llevará a reencontrarnos con Sam Drake, el hermano mayor de Nathan. Esto en realidad es muy americano, ya que es típico encontrarse en muchas historias al hermano mayor desaparecido que viene a meter en líos al pequeño que ha asentado la cabeza. Pues algo así ocurrirá ahora. Sam y Nathan se ven envueltos en un “Caza el tesoro” en el que no estarán solos.

La trama de Uncharted 4 va a profundizar muy mucho en las consecuencias de los actos de cada personaje. Sam esconde algún que otro secreto, Nathan también y eso va a hacer que en la historia vaya creciendo, se vaya haciendo más grande y nos deje escenas muy intensas. Y no hay que olvidarse de los personajes secundarios. Sullyvan sigue siendo imprescindible en una aventura donde los contactos y el cómo llegar a los sitios es clave para adelantarse a los competidores. También destacan los villanos, muy prometedores. La principal amenaza que tendremos en este título serán Nadine Ross y Sorline, su empresa de matones a sueldo. La joven surafricana cuenta casi con un ejército de soldados y su carácter decidido y letal hará que lo pasemos bastante mal. De hecho el gracioso de Nathan se verá vapuleado un par de veces por esta chica.

u4

Despliegue visual

Y no es para menos. Naughty Dog ha tenido mucho tiempo para expandir Uncharted 4 y teniendo en cuenta lo meticulosos que son en la Dirección Artística no nos extraña que este sea uno de los puntos más altos del juego. Veremos que Uncharted 4 está a la altura de lo visto en The Last of Us, con escenarios repletos de detalles y donde el terreno continua más allá de donde la vista alcanza. Y no hablamos de fondos planos, sino que, más tarde o más temprano tendremos que recorrer esas zonas, ya que parece que el entorno avanza con nosotros. Plantas con vida, rocas por las que se ve que han pasado cientos de años y un detallismo que es sello de la casa.

Esto lo podemos ver también en los nuevos modelados de cada uno de los personajes. El propio Nathan Drake es incluso diferente. Claro que las nuevas tecnologías ayudan, pero seguro que no habíais caído en las canas que ya peina Nathan, algo que refleja que ya no está para muchos trotes. Además de ello, veremos que nunca pasaremos por dos sitios iguales. La última aventura de Nathan Drake nos lleva a visitar diferentes ciudades, desde Escocia a Madagascar, pasando por Italia y llegando luego a islas inexploradas. Todo ello nos hará pasar de un paisaje mediterráneo a otro casi gélido para ir luego a uno tropical. Coged el pasaporte, algo de abrigo y crema solar, que nunca se sabe.

U2

Mecánicas más grandes, tiroteos más frenéticos

Uncharted 4 va a conservar mucho de las anteriores entregas, pero Naughty Dog no ha querido ser demasiado continuista y le ha dado un buen lavado de cara a las mecánicas que conforman el juego. Desde los puzles a los tiroteos tendremos modificaciones y novedades por todos lados. Ahora que el tesoro que buscamos sería el Santo Grial de los tesoros, las pistas estarán mejor protegidas y los puzles que tendremos que superar serán algo más complicados, pero también más variados.

A esto se suma nuestro particular nuevo amigo: el gancho. Muchos podrían decir que se ha abusado de este elemento durante el juego, pero está tan bien integrado en la jugabilidad que no nos daremos cuenta de su uso, de hecho pediremos que haya más zonas en las que podamos usarlo. Con él podremos lanzarnos al vacío y engancharnos a salientes o tirar de objetos para abrir nuevos caminos. Incluso tendremos que saber cuándo lanzarlo a través de frenéticas caídas para no terminar tragando tierra. Pero ahí no acaba la cosa, ya que en el multijugador podremos hacer bastante pupa con él.

El aspecto shooter de Uncharted 4 también se ha mejorado, ya que ahora la IA será más lista y se las averiguará para localizarte cuando estés a cubierto. Sorline (la compañía de Nadine) tiene a soldados entrenados para acabar contigo en un pis pás. Por ello tendremos que hacer buen uso de las fases de sigilo o incluso del gancho para dejarnos caer sobre algún enemigo y eliminarlo en silencio. Cuando no nos quede otra que liarnos a balazos, veremos que incluso eso es divertido, muy divertido. Tendremos intercambios de balas muy frenéticos que no querréis que terminen, bueno algunos especialmente sí.

u3

Multijugador multiplicado

Como ya ocurriera con las dos entregas anteriores, Uncharted 4 trae consigo un modo multijugador, y uno bastante completo. Desde la variedad de mapas, a la variedad de armas, tendremos un buen abanico de opciones donde elegir. Se han introducido muchas novedades para que no sea todo cuestión de suerte, ya que los extras de la tienda y su buen uso, nos pueden asegurar una victoria. Entre las novedades del multijugador encontramos los compañeros, personajes autónomos que podremos desplegar y que se encargarán de curarnos o acabar con nuestros enemigos. También podremos comprar Objetos Místicos, los cuales tendrán diferentes efectos en el juego: desde atacar a nuestros rivales, ralentizarlos o curar a nuestros aliados.

Esto, sumado a la implementación del gancho en los mapas, hará que nos demos bastantes paseos por el aire para acabar con nuestros enemigos a base de saltar sobre ellos y dejarlos K.O. de un solo golpe.

Conclusiones

Uncharted 4 no inventa nada nuevo, y no le hace falta. En Naughty Dog han mejorado una fórmula para cerrar un círculo y salir por la puerta grande. Divertido, emocionante y al mismo tiempo inolvidable. Es una guinda muy buen puesta a un pastel delicioso.

Sobre Juanpe

23 Años. Periodista.