Borderlands: The Pre-Sequel, pocas novedades, misma diversión

Borderlands se ha convertido en una de las sagas más queridas por los aficionados a la acción a raudales. Una gran selección de armas, a cual más destructiva, posibilidad de mejorar y personalizar a nuestro personaje, cientos de enemigos a los que destruir, una dificultad que puede volverse endiablada y una irreverencia y mala leche que se han convertido en su seña de identidad. Como una versión gamberra y sangrienta de Ratchet&Clank. Pero olvidaos de ese par de cursis, esto es Borderlands: The Pre-Sequel, estáis en los dominios de Jack el Guapo y sus mercenarios y aquí las reglas no existen, solo toca matar y divertirnos como monos descerebrados.

BORDERLANDS_TPS_AGNOS_FOB_SPA

Sorprende, y mucho, que 2K Australia, que es la encargada de esta entrega, no haya querido dar el salto a la Next Gen con esta saga tan exitosa, ya que este título solo está disponible en PC, PS3 y Xbox360. Tal vez lo hayan hecho por cariño a sus fans, para cerrar el círculo narrativo antes de dar el salto definitivo. Tal vez lo hayan hecho por honestidad, ya que se han dado cuenta de que no podían ofrecer la calidad gráfica que las nuevas consolas ofrecen (algo que muy pocas compañías están haciendo, la verdad). Sea como sea los que creemos que estas plataformas aún tienen mucho que ofrecer les estamos profundamente agradecidos de que nos hayan traído un juego con el que seguir sacándole la carbonilla a la potencia gráfica de nuestras consolas.

BLTP10

La historia de este juego arranca con fuerza. Athena, uno de los cuatro buscadores de cámaras a los que podremos manejar, ha sido apresada por unos guerreros sedientos de venganza, pero antes de ejecutarla la interrogan y esta les cuenta la historia que la ha llevado hasta aquí, la historia de la que seremos protagonistas. Todo el juego está planteado como un inmenso flashback (más adelanta serán otros personajes los que narren la historia), en el que conoceremos más del pasado de Jack el Guapo, héroe que nos ha contratado para ayudarle a salvar Pandora. Y es que en este juego Jack el Guapo empieza siendo bueno, aunque su histrionismo y salidas de madre seguirán intactas. El eje central de la historia se centra en los acontecimientos que le llevaron al lado oscuro, a convertirse en uno de los villanos más carismáticos y aclamados de la historia de los videojuegos. Pero tampoco busquéis una profundidad argumental en plan Metal Gear Solid, si algo caracteriza a la saga Bordelands es que la acción prima sobre la historia, y esta última se convierte casi en una excusa para que queramos avanzar cargándonos a cuanto enemigo se ponga a nuestro paso.

BLTPS05

Como ya he mencionado, en este juego podremos elegir entre cuatro nuevos busca cámaras. La sorpresa es que todos ellos aparecieron como personajes no jugables en las anteriores entregas, lo que sin duda es un guiño de complicidad con los fans, a la vez que dota de coherencia argumental al juego. Todos ellos tienen características muy dispares entre sí, lo que afectará a la experiencia de juego, así que hay que saber elegir dependiendo del estilo con el que nos sintamos más cómodos. Tenemos a Wilhelm, un ingeniero biomecánico que ha mejorado su propio cuerpo con implantes que potencian sus capacidades físicas, va siempre acompañado de dos drones, uno para atacar y otro para defender. Fue uno de los jefes finales de Borderlands 2. Nisha, a la que conocimos en las anteriores entregas como amante de Jack el Guapo, una típica vaquera del Far West con un dominio envidiable de las armas de fuego, su capacidad de apuntar, disparar y recargar no tiene parangón. Athena, que únicamente aparecía como NPC en uno de los DLC del Borderlands original, una especie de gladiadora equipada con un arma formidable, el Aspis, un escudo que no solo la protege sino que además se puede usar como arma arrojadiza y para devolver los ataques a los enemigos. Y finalmente Claptrap, el robot pelmazo que nos acompañó en las dos primeras entregas, que pese a su aspecto es tan ágil y fuerte como cualquiera, aunque sin duda cuenta con unas habilidades bastante fuera de lo común, como hacerse invisible o lanzar tartas, aunque lo más destacado es su programación básica que analiza cada situación y busca la solución más viable a la misma. Este último personaje está puesto para saciar la vena más fanboy de los aficionados, pero sus capacidades, aunque hilarantes, son tan peculiares que harán que la experiencia de juego sea muy bizarra.

BLTPS01

Todos ellos tienen la posibilidad de mejorar sus habilidades, que están divididas en tres árboles, gracias a los Rangos de Cabronazo, todo un clásico que se mantiene en esta entrega y que nos permite un grado de personalización de nuestro personaje muy pocas veces visto en juegos de este estilo. También podremos mejorar y adquirir nuevas armas. El arsenal está conformado por un inconmensurable número de armas, de todo tipo, tamaño, color y poder destructivo que nos podamos imaginar. Nuestra vena sádica se verá plenamente colmada, ya que tenemos armas de fuego clásicas, rayos láser, eléctricas, explosivas, corrosivas, incendiarias e incluso criogénicas, todo un muestrario de dolor para que podamos repartir estopa de mil maneras.

BLTPS07

La acción se inicia en una base lunar donde tendremos que rescatar a Jack de los Legionarios Perdidos, que están bajo las órdenes de la misteriosa y despiadada Zarpedon. Esta fase inicial hace las veces de tutorial para que nos hagamos con los controles básicos del juego. La base es destruida y nos trasladaremos a la luna del planeta Pandora, Elpis, el escenario principal del juego, donde encontraremos la novedad más relevante de este título, la ingravidez. Elpis tiene un índice de gravedad bastante inferior al de Pandora y en este entorno tendremos que luchar contra la falta de oxígeno (un pormenor al que, como es lógico, Claptrap no tendrá que enfrentarse) y con la movilidad, que será muy distinta. Cuando por fin le cojamos el tranquillo, cosa en la que no invertiremos demasiado tiempo, podremos dar saltos imposibles lo que nos posibilita alcanzar zonas muy lejanas y atacar a nuestros enemigos desde ángulos imposibles de alcanzar de otra manera. La pega es que tendremos que estar atentos a nuestros niveles de oxígeno y a la batería del jetpack que utilizaremos para movernos por estos entornos. Una de las opciones más interesantes y divertidas de las zonas de ingravidez es el uso de plataformas de salto, que nos harán recorrer largas distancias sin apenas esfuerzo y que tendremos que usar en algunos combates.

BLTPS04

La jugabilidad es frenética desde el primer momento. Hordas de enemigos nos rodearán y tendremos que aprender a movernos para aprovechar el entorno a nuestro favor. Apuntar puede resultar un tanto complicado, dependiendo del personaje que hayamos escogido. Los puntos donde recoger munición y vida son bastante abundantes. La inteligencia artificial de los enemigos es correcta, saltan para cubrirse y se mueven con habilidad por el escenario para buscar un mejor ángulo de ataque, aunque cuando nos aprendamos sus patrones será fácil pillarles con los pantalones bajados. Estéticamente varían bastante durante el juego, pero en la práctica siguen siendo iguales se vistan como se vistan. Su superioridad numérica será lo que nos haga morder el polvo la mayor parte de las ocasiones. Cuando esto suceda entraremos en un modo stamina en el que tendremos unos segundos para matar a varios enemigos y poder recuperar nuestra vida. Si no lo logramos apareceremos en el último punto de control, pero esto nos costará algo de pasta. Al estar en un entorno sin oxígeno prácticamente todos los enemigos que nos encontremos serán humanos, aunque hay alguna que otra sorpresa. Los jefes finales nos harán sudar la gota gorda para derrotarlos, algunos de ellos podrían incluso acabar siendo protagonistas de nuestras peores pesadillas. Paciencia y mucha estrategia serán necesarias para acabar con ellos.

BLTPS08

Es en estos momentos donde más ganas tendremos de utilizar el modo cooperativo, una de las maneras más divertidas de añadir horas a este juego. Tanto online como desde la misma consola en modo a pantalla partida, tenemos la posibilidad de jugar con tres amigos, lo que aumenta la diversión, sobre todo si escogemos a distintos personajes que se complementen entre sí. Pese a todo nos encontraos con un juego que se puede jugar en solitario sin ningún problema, la campaña para un solo jugador es también muy divertida y desafiante. Pero ya se sabe que la unión hace la fuerza y cuando estás rodeado de enemigos unas cuantas armas amigas nunca vienen mal. De hecho Claptrap tiene muchas habilidades orientadas al modo cooperativo, ya que mejoran las capacidades de todo el grupo.

BLTPS03

En el aspecto puramente técnico estamos ante una entrega claramente continuista. Los gráficos siguen siendo cel-shading, con trazos intencionadamente exagerados para hacernos sentir dentro de un cómic. Los escenarios son detallados y llenos de recovecos que explorar, que no os extrañe acabar en el punto opuesto al del objetivo que tenéis que cumplir en ese momento. La música es muy underground y cañera, fiel reflejo del ambiente que el juego retrata. Los efectos de sonido son muy variados y acompañan perfectamente a la acción. El doblaje al castellano es muy bueno, aunque no sobresaliente. Los diálogos nos arrancarán más de una carcajada, aunque hay algunos pequeños fallos de traducción que nos dejarán perplejos, pero son muy excepcionales.

BLTP09

En conclusión, pocas, muy pocas novedades nos ofrece Borderlands: The Pre-Sequel con respecto al resto de títulos de la saga, pero ni falta que le hacen. 2K Australia ha querido hacer un homenaje al buen hacer de Gearbox en las dos entregas anteriores y ha recuperado lo mejor para hacer que el aficionado se sienta arropado por un entorno conocido. El añadido de la ingravidez brinda nuevas posibilidades jugables, pero se trata básicamente de lo único nuevo que veremos en este título. Por suerte también siguen intactos la incorrección política, el humor y la desbordante diversión. Si sois aficionados a la saga, no os defraudará, aunque será como si le añadierais unos cuantos niveles más a la segunda parte. Si es el primer contacto que tenéis con Borderlands os resultará divertido, pero los múltiples guiños a las anteriores entregas de la saga os pasarán totalmente desapercibidos. De todas formas la historia de este juego, como en las otras entregas, es muy secundaria. Así que coge tu arma y no pienses, solo dispara.

Deja un comentario