Audio.
Shoji Meguro, el compositor de los «Persona» deja el RPG para ilustrar con sus sonidos este Catherine.

Con una linea de temas clásicos populares como «la pequeña fuga en Sol menor» de Johann Sebastian Bach o «el tercer movimiento de la sinfonía Nº5 en Do menor» de Beethoven, Meguro los rediseña con armonías mas roqueras donde elBanda Sonora peso melódico lo lleva el ritmo, con un elenco de baterías y bases electrónicas que casan de una forma inmejorable con las 35 pistas de las que se compone el juego, en una conjugación perfecta de lo clásico y lo moderno.

Destacar la elección, para los momentos más álgidos en la onírica aventura, de temas como el de la «Segunda Farándula de L’Arlesienne» compuesta por Georges Bizet o el de Chopin con su «Estudio Revolucionario» así como la comedia en hacer sonar su «sonata a piano No.2 con la marcha funeral» para reflejar el estado emocional de Vincent. Termina así un banda sonora que acabará por seducirnos con composiciones propias de Meguro que parecen estar sacadas directamente de Persona.

Una mezcla interesantísima y rica en registros con mezclas roqueras, electrónicas, jazz y blues con una sabia elección de temas icónicos en la historia de la música clásica que conseguirán que lo que pase en pantalla, trascienda más allá del mando. No se termina de explicar que alguna que otra pista quedase fuera de la BSO comercial.

Los efectos de sonido cumplen su función ambiental y recreativa de manera más que correcta, con unas muestras puramente arcades para las secciones de puzzle de lo más entrañable, así como los inquietantes e incesantes balidos de los carneros en el eco ensordecedor de las salas en las pesadillas.

Los gritos omniosos de los jefes finales pondrán la carne de gallina y acertarán en su cometido de desconcentrarnos y hacer que cunda el pánico en nuestra huída.

El trabajo de doblaje en la versión original japonesa es impecable, con una sincronización y una interpretación totalmente plausible en todos sus personajes. Por desgracia, la versión anglosajona no tiene un acabado tan perfecto y aunque generalmente está a buen nivel deja al descuido muchas líneas de diálogo, resolviéndose en una interpretación por momentos errática y emersiva: en más de una ocasión veremos como las voces no terminan de encolar con la escena.

Puzzle de bloques
Destacar el trabajo vocal del narrador y de la misteriosa voz de los confesionarios con Yuri Lowenthal, burlona y desafiante, o el registro aterciopelado de Trisha, interpretada por Erin Fitzgerald . Todo un elenco de dobladores de sobra conocidos por todos que conseguirán que Catherine termine un empaque digno de cualquier estantería de videojuegos que se precie:

Un doblaje y una mejor dirección musical que sólo se queda manchada por algunas inclemencias caprichosas en la actuación de los personajes. Lamentablemente no se podrá optar por la escucha de la versión original japonesa. Ni siquiera en su versión Blu-ray ha sido incluida.

Adiós mundo cruel!

En Resumen, estamos ante un juego con unos atributos inusuales y con unos elementos constructivos de una experiencia extraña de ver en sistemas mayores como Playstation 3 o Xbox 360. La unión de aventura conversacional y puzzle nos encandilará durante horas en una apuesta adulta, original y divertida sin llegar a ser abigarrada , con ciertas carencias en su planteamiento que lo frenan en su camino a la culminación pero que hace constantes esfuerzos para conservar en su universo una calidad más que digna y con potencial suficiente como para convertirse en un clásico. Puesto en una balanza, Catherine es más un buen juego de puzzles que otra cosa, convirtiéndose en compra obligada para los amantes del género.

Stay Tuned

A valorar:

  • Diversión en estado puro.
  • Los cortes de animación tradicional son de muy buena calidad.
  • El universo del juego es inmersivo, profundo y trascendental. Sabe como conectar con el jugador.
  • La apuesta por una trama madura sin metralletas ni recursos argumentales sobreexplotados.
  • La calidad del guión y de los personajes es muy elevado y nos interesarán desde el principio.
  • La sabia mezcla en el concepto de comedia, terror y amor.
  • El puzzle de las pesadillas tiene tanta calidad en su diseño que se bastaría por sí mismo para llenar el juego.
  • Aprender infinidades de leyendas sobre las bebidas que tomemos en el pub nocturno.
  • La máquina arcade de Rapunzel enamorará a cualquiera que se aventure a echar una partida.
  • La banda sonora clásico-roquera es inmejorable y casa a la perfección con las características del título.
  • El uso del teléfono móvil es imaginativo y salva la interacción fuera de las pesadillas.
  • El planteamiento del pub nocturno contrastará con el resto del juego haciendo de él un nexo y punto de inflexión muy refrescante en la aventura. La clave de su éxito en parte reside en ello.
  • Los modos desbloqueables y multijugador local. Las horas de juego se dispararán.
  • Hereda lo mejor de sus creadores.

Katherine
A criticar:

  • A pesar de las escenas en tiempo real no hay ninguna posibilidad interactiva, salvo un leve y ridículo movimiento de cámara.
  •  Hay finales que no están a la altura del resto del guión.
    • Carece de modos de juego online.
    • Ciertos ángulos de cámara durante la resolución de los puzzles nos tapará el entramado de bloques y nos será prácticamente imposible seguir el problema.
    • La emulación de animaciones anime en el motor del juego deja que desear resolviéndose en rutinas robóticas y animaciones faciales planas.
    • El juego pide a gritos una cámara trasera del muro de bloques. ¿Una Cámara libre sería mucho pedir?
    • Que nuestros controles cambien al estar al otro lado del muro de bloques desquiciará hasta al más santo.
    • Hay poca variedad en las temáticas conceptuales de los puzzles y acaban siendo repetitivas.
    • La faceta de aventura conversacional es lineal e ilusoria: a Japón le sigue costando contar historias guiadas por el jugador.

Artistas principales (Persona Team).

Katsura HashinoDirector y productor: Katsura Hashino.

 

 

Shigenori SoejimaDirector de arte e ilustrador: Shigenori Soejima.

 

 

 

Shoji MeguroCompositor: Shoji Meguro.

 

 

 

 

Curiosidades.

  • Inspirado en el trabajo de Suda 51, vemos como hay ciertos paralelismos entre el juego «flower, sun and rain» y Catherine.
  • El personaje principal de Catherine está inspirado en el conflictivo protagonista de Buffalo ’66, de Vincent Gallo, así como muchos de los elementos de la película tienen lugar en el juego.
  • En las versiones «demo» publicadas en Japón -siendo la idea original del juego-, los puzzles eran generados aleatoriamente. Durante la fase de «pruebas», de 20 testers sólo uno completó la fase final. El modo «muy fácil» tampoco existía.
  • Los nombres de los amigos de Vincent están sacados de los rompe-corazones de Hollywood: Jonathan (Jhonny Depp), Orlando (Orlando Bloom), Tobias (Toby Maguire).
  • Las programadoras del juego intervenían en la creación del guión para hacer más verosímiles las reacciones y los mensajes de texto que Vincent recibía.
  • La portada es reversible y permite al comprador elegir que chica quiere que se vea en su juego.

¿Sabías que …?Sí te vuelvo a ver, te contaré más de mi historia
En el juego de 2009, Persona 3 Portable para PSP y antes de que se revelase ningún detalle de Catherine, veremos al mismísimo protagonista Vincent Brooks en un pub con el sobrenombre de «hombre bebiendo solo», quejándose de las pesadillas que les crean sus problemas de alcoba, como vaticinio de lo que ya se traían entre manos los chicos de Persona Team: «si alguna vez te vuelvo a ver, te contaré más de mi historia».

 

Catherine: Extraño y divertido.

Love is Over

3 thoughts on “Catherine en análisis.

Deja un comentario