Ilustración por Michael Chang

Narración.

El RPG Arcade no se caracteriza precisamente por interminables líneas de diálogo o enrevesadas tramas que nos hagan revisar mas de una vez la psicología de los personajes.
Demon’s souls prepara una clásica narración en la que el argumento, aunque atractivo, se cocina como una excusa que nos obligue a deambular por los entrecortados mundos.
La parte más positiva de esta vertiente es la de ir conociendo las intenciones y pesquisas de los personajes de forma voluntaria; diálogos que irán cambiando según el porcentaje de juego completado y que no supondrán ningún inconveniente para completar la partida.

La dama de negro
«Uno de los personajes más enigmáticos del juego. Nos servirá para canjear las almas obtenidas por atributos».

Otra de las características que harán de este juego una experiencia pura en este arte interactivo, es que no necesita de ningún recurso narrativo constante de otras artes como el cine. Según nuestros actos directos cambiaremos los acontecimientos y el destino de cualquiera de nuestros acompañantes virtuales.
No existen opciones de diálogo salvo algún infrecuente “si/no”, por lo que la interacción con las formas inteligentes del juego, se basan en la condición de nuestros atributos, en la entrega de objetos y en el hecho de ayudar o combatir contra cualquiera de ellos, con el inconveniente de poder propinarles un espadazo involuntario que haga que nos odie a morir hasta la pantalla de créditos. Un auténtico dilema si lo hacemos con algún útil vendedor o administrador que intercambiará su  función por los puños.

Después de introducir el disco y diseñar a nuestro héroe con un ortopédico editor, comenzará la partida con una inspirada introducción muy explicativa. Narrada por la inquietante voz de Nikki McKenzie e ilustradas por el fenomenal trabajo de Michael Chang, se soltará al jugador a los inicios de un reino neblinoso y perturbador por el que avanzar con una altísima dificultad, hasta acabar con cada uno de los demonios y archidemonios que pueblan sus tripas -en pos de la salvación del reino.

Respecto a la calidad de las narraciones y de la literaturidad del argumento; destacar que son escuetas pero reveladoras de unos personajes con un fuerte y magistral halo de misterio, conviviendo con otros sumidos en la desesperación, contagiándonos de su sentimiento de pérdida.

La trama argumental se basa en la clásica dualidad teológica del bien contra el mal:
Contiene un trasfondo bastante interesante con numerosas y religiosas analogías desde un punto de vista trágico y derrotista.

No son muchas las veces en la que referirnos a RPGs orientales no conlleve toparnos con afeminados huérfanos adolescentes de sospechosos cabellos, respaldados por su grupo del cole que salven al mundo de un despiadado tirano en un universo de por mil veces sobreescrito.
Este Demon’ Souls tira por tierra dichos clichés para  recoger otros y se une, una vez más, a la filosofía de su compañía de hacer algo que no signifique ir a la última moda en shibuya.

Con un marcado acento occidental ,seña de la casa, encontramos a clérigos que han perdido la fe en Dios y magos que practican oscuras artes de forma clandestina.

Otra clara analogía, es la figura del anciano, el enemigo principal del juego que comparte especial parecido al bíblico satanás. Mientras unos extraños niños monjes referidos como «monumentales», se agrupan en un limbo llamado nexo para devolverlo a su letargo. Todos estos ingredientes se mezclan en un macabro y clerical pedestal que servirá como hilo conductor de las aventuras que vivamos en Boletaria.

Anciano
«El bíblico anciano recordará a una de las monstruosas bestias de Shadow of the Colossus».

Demon’s Souls reparte a misteriosos personajes en un oscuro mundo occidental lleno de analogías religiosas, trágico y devastado por el mal.

En resumen. Este RPG de culto Demon’s Souls, trae de nuevo a los sistemas de sobremesa a un género olvidado y evolucionado de dotes clásicas. Su ajustadísima dificultad, su estética y su multijugador, aseguran una obra para el recuerdo de todo el catálogo de Play Station 3. De hecho, no hay título que se le parezca en esta plataforma.
Pertenece sin duda a esa especie de juegos que merecen ser descubiertos en toda su totalidad: el uso de la guía oficial estará mas que justificado.

Es una pena que Sony no apostase más por su calidad, reduciendo un presupuesto de producción que ha lastrado su acabado final:
La ejecución técnica no está a la altura de su propuesta.

Máxima dificultad

A valorar:

Todos los textos vienen localizados al castellano.
Una estética y una atmósfera realmente únicas: personalidad y carisma en un universo antagónico.
La composición musical es madura y oxigenada.
Dependiendo de la habilidad del jugador, la duración puede sobrepasar las sesenta horas.
El doblaje Británico y los efectos de sonido.
El nivel de diseño de los personajes, demonios y escenarios.
Volver a disfrutar del RPG Arcade en su máximo exponente.
El sistema de comunicación y la implementación del multijugador es única e inmejorable, alargando la vida del título considerablemente.
El combate es adictivo y satisfactorio.
La apuesta por el reto.
El concepto jugable de vida y muerte es original y profundo.
La forma en la que queda atada el mundo de Demon’s Souls es brillante y genuina.

A criticar:

No existen clases permanentes de personaje, derivando en numerosos objetos y elementos inutilizados partida tras partida.
Los problemas en los cálculos físicos estropean la experiencia de juego.
El motor gráfico es muy rudimentario para su época y está mal optimizado.
Sería hora de despedirse de la carencia de animaciones faciales en la mayoría de títulos de From Software.
El fácil concepto de «silencio total» para expresar soledad durante el juego, desmerece el excelente trabajo musical y crea sensación de monotonía.
Herir involuntariamente a un personaje y ganarnos su desprecio de por vida, es un riesgo irreversible con el que tendremos que lidiar durante toda la partida.
Los servidores online no son mundiales y a pesar de ello dejarán vendidos a los jugadores por su falta de mantenimiento: “lag” y “caídas”.
El vacío de información sobre las mecánicas de juego acrecientan la comunicación entre los jugadores pero puede ser un auténtico quebradero de cabeza.
Aunque hace notables propósitos; un juego de estas características requiere de más dimensión y contenido.
El editor de personajes es extremadamente calamitoso.
El menú de gestión de equipo y objetos puede llegar a resultar confuso y tedioso.
El «grindeo»(acciones reiteradas) y el «farmeo»(búsqueda de objetos) llegan a ser excesivos.
Tener sólo cuatro ranuras de personaje por cuenta.

 

Artistas principales:

Productor: Masanori Takeuchi. Escritor y productor de Evergrace.
Director: Hidetaka Miyazaki. Director de Armored Core 4 y Armored Core: For Answer.

Diseño de sistema: Shinichiro Nishida. Productor de King’s field IV y Shadow Tower. Escritor y productor de Evergrace.
Director de Diseño: Daisuke Satake. “Se encargan de la estructura fundamental del juego junto a Shinichiro Nishida”.Director de arte conceptual de Otogi 2. Diseñador de juego de Armored Core 4 y King’s Field IV.

Diseñador jefe de sonido: Yuji Tajenouchi. Compositor de Metal Gear 2, Snatcher SD y SCC Memorial Series Snatcher -Joint Disk-, entre otros.

Supervisor: Naotoshi Zin. Principal influencia en From Software. Productor ejecutivo de King’s Field I, II y Shadow Tower. Supervisor de King’s Field IV.
Productor asociado: Takeshi Kaiji (Sony Computer Japan). coodiseñador de Demon’s Souls.

Música y arreglos: Shunsuke Kida.
Ilustrador: Michael Chang Ting Yu. Diseño conceptual e ilustración de Ninja Blade.

 

Curiosidades:
El universo de Demon’s Souls está basado en los libros de juego Fighting Fantasy.
Muchos de los objetos y equipo que aparecen en la serie King’s field reaparecen en Demon’s souls.
En varios juegos de fantasía de From Software, aparece al inicio un soldado caído que nos advierte de los peligros: en Demon’s Souls recibe el nombre de “Crest fallen warrior”.
En Shadow Tower pueden reconocerse muchos de los elementos y criaturas de Demon’s Souls.
La portada japonesa del juego, muestra al personaje del jugador derrotado sugiriendo la dificultad del título.
Una segunda edición normal se lanzó en Europa el 6 de agosto de 2010 donde el manual es en blanco y negro.

¿Sabías que …?
En Japón, circula una extraña cinta de video en la que un jugador completa el juego con un “soldado esclavo”: el personaje mas débil de todo el disco.

 

Demon’s Souls: Juego de autor. Misterioso y excéntrico.

El anciano

4 thoughts on “Demon’s Souls en análisis.

Deja un comentario