En este artículo vamos a recordar a unos grandes recuerdos de la era pre-internet, que actualmente gozan de mala fama. Las demos se hicieron famosos a finales de los 80, cuando la llegada de discos empezó a ser habitual en revistas.

Estas demos nos daban la oportunidad de probar un juego recién lanzado, y poder catar y ver en movimiento esos análisis. En este artículo las recordaremos y veremos si tienen alguna utilidad hoy en día.

tulojuegos_demos_1Aunque hoy vemos las cosas de una manera, los que ya tenemos unos 30 años por lo menos, vimos cosas que muchos no creerían. No existía información sobre videojuegos, y la poca que llegaba lo hacia en forma de prensa escrita y algún programa en la TV o radio como Game 40. Esto provocaba que para vender un juego sólo quedara un boca a boca muy reducido, y una carátula que a veces no cumplía. Además, la compra de juegos era muy complicada salvo que se tuvieran padres pudientes, por lo que se tenía un juego cada año, o dos como mucho. Z0051741La segunda mano no existía como tal, estaba reducida a poder cambiar con compañeros de clase. Las descargas no existían, y la piratería en el caso de las consolas estaba tan reducido que era poco menos que una anécdota, mientras que en el PC se dependía de aquel que tenía grandes contactos y que tenía una flamante grabadora. Gracias a esto, las demos eran una forma de probar juegos que nunca tendríamos, y que en algunos casos, ni siquiera podríamos comprar.

Los años pasaron, y los videojuegos pasaron a ser una industria puntera y muy rentable. Las revistas se multiplicaron, algunas con mejor, y otras con peor suerte. Se pasó a tener revistas exclusivas de cada consola, y varias genéricas, junto con algunas traducciones de otras extranjeras.  Al tener gran mercado, los usuarios se multiplicaron y el boca a boca se multiplicó, haciendo que hubiera más fuentes de información. Aunque el precio no bajó, había más posibilidades de comprar más barato, y al bajar los precios de las grabadoras y la implantación de los soportes ópticos, casi todos podíamos tener acceso a juegos, ya sea con piratería, o grabando juegos. Poco a poco, las ADSL llegaron y las descargas estarían a la orden del día, y todo el que quería podía acceder a los juegos sin probarlos. Mientras que todo esto pasaba, las demos en disquetes pasaron a ser dos dvds o incluso juegos completos (en el caso del PC).

tulojuegos_demos_2Como se ha podido ver, hemos pasado de sólo tener una vía a tener todas las opciones que queramos, además de poder probar el juego incluso a veces, antes de que se lance. Si a esto se le unen las pocas veces que se acaban los juegos, el poco tiempo libre, la posibilidad de ver el juego completo en Youtube, el poco interés más allá de probar un juego (en los juegos sociales es brutal), la saturación de videojuegos, y el factor Burger King que hace que los juegos salgan como churros todos iguales sin pararse a darle algo de especial… pues ya sabemos que las demos no son necesarias.
Además hay que dar cuenta de la cantidad de vídeos, diarios de desarrollo, publicidad… y tanta información que hace que cuando se juega, muchas veces parece que ya has jugado y conoces el juego.

Por todo esto y más cosas que no se comentan ni se expanden, no hay que ser muy avispado para decir que las demos son resquicios del pasado, y que hoy por hoy, incluso sin descargas o piratería, no son necesarias.

Soy KAISER-77, y colecciono videojuegos desde hace años. Empecé con NES y seguí con Starcraft, Supreme Commander, y GC. Podéis visitar mi colección en mi web, donde veréis dos wikis de NES y GC, y seguir en mi blog. Quiero agradecer a Tú Lo Juegas la posibilidad de escribir en esta web, y esperar que os gusten mis participaciones.

Sobre kaiser77

Tejido vivo bajo endoesqueleto de metal. CPU de 8 bits, con soporte óptico de 1,36GB, hackeado con un RGH a disco duro. Y todo con una resolución de 300ppp en 4:3.

2 thoughts on “Demos: Un resquicio del pasado

Deja un comentario