GameNow WP Theme

El día que tu juego dejo de ser tuyo



tuloju_dueno_portadareal

Hace unas semanas dije en mi blog esta misma frase, y desde entonces tenía ganas de escribir este artículo. En este artículo hablaremos que de como algo que hace unos años podíamos tocar, vender, leer, o incluso modificar, ahora mismo no es más que un icono en un programa.

Un juego de PC siempre se ha caracterizado por su gran caja de cartón, manual como una enciclopedia, y una presentación casi de gala. Poco a poco todo esto ha provocado que con los años, sean verdaderas alegrías a la vista. El problema es que poco a poco esas mismas empresas han pirateado sus juegos.

La caja de cartón ha pasado a la caja de dvd, los manuales han pasado ser un mísero pdfs (y con suerte), la carátula ha pasado a ser un jpg, el juego ha pasado de tener una seguridad de códigos o local a protecciones draconianas, y poco a poco… hemos pasado a directamente tener un disco cuya única utilidad es un código que se desbloquea en una web.

dsc1220i

El camino de esto ha sido corto, aunque ahora visto atrás parece que fue hace mucho. Toca preguntarse en que punto nos perdimos y aceptamos el camino actual. Si nos preguntamos donde nos perdimos, fue en el momento donde dejamos que el online nos hiciera olvidar el offline. Y donde lo aceptamos, fue cuando vendimos nuestro derecho a la propiedad a cambio de ahorrarnos unos euros.

De la lucha online y offline se ha hablado mucho. Los juegos no se juegan varias veces, hay muchos y un mercado muy floreciente donde todo se basa en comprar, usar, borrar y volver a comprar. El presupuesto de un videojuego es tan alto que sale más rentable preparar un multijugador entretenido que un offline interesante. Por tal, las campañas en solitario poco a poco son cosa del pasado. En el tema del precio menor es algo más complicado y mucho más beneficioso para los usuarios en cierto modo.

 

436386img2541

 

 

Mientras que en consolas se sigue abusando con los precios, intentando hacer pagar más por una descarga que en formato físico de segunda mano, en ordenadores se pueden conseguir verdaderos chollos. Si bien esto es bueno, puede dar dos problemas. El primer problema es la acumulación y exceso de juegos, caso que se vive cuando se descargan videojuegos sin control. El segundo es la falta de propiedad al no tener posibilidad de usarlo sin la ayuda de algo.

2474

Cuando se compra un juego de Steam, Blizzard, Origin… realmente no tenemos nada, sólo tenemos un disco que cuando se introduce baja unos archivos, el disco no hace nada, sólo importa el código. Si el servidor un día no está, ese disco no será nada más que un trozo de plástico. Ya hemos visto como desaparecen juegos de plataformas, y nadie nos impide que el día de mañana dejan de permitir descargarlos como paso hace poco con las películas de Disney.

Ea-Origin

Dicen que el futuro esta en la nube, en Internet, pero sea como sea, todo en internet se resume en una idea, un cliente (o PC pequeño) que se conecta a un servidor (o PC mayor) para que este último le de un servicio que el primero no puede. Da igual como se llame, como funcione, o como se quiera vender, pero la idea es la misma.

La grandeza y la seguridad de los servicios de almacenamiento se vio con Megaupload, y a partir de esta premisa sólo cabe esperar que todas las demás empresas lleguen al mismo final tengan a Kit Dotcom o a cualquier otra persona. El online de juegos cierra dejando sin servicio a sus compradores, por lo cual no es extraño pensar que un día no sera posible activar un videojuego.

 

Tarjetas-Regalo

 

 

Con la llegada de las nuevas consolas, y las ganas que hay que implantar estas mismas medidas en ellas, no es extraño pensar que en esta generación y cada vez más, los juegos dejarán de ser nuestros.

Lo más curioso de todo esto, es que todo este sistema ha sido basado en el capitalismo, un sistema totalmente contrario al comunismo, un sistema que esta basado en la propiedad privada, una propiedad que hemos perdido con los años, y que visto la tendencia, será cosa del pasado.

kaiser77

Sobre kaiser77

Tejido vivo bajo endoesqueleto de metal. CPU de 8 bits, con soporte óptico de 1,36GB, hackeado con un RGH a disco duro. Y todo con una resolución de 300ppp en 4:3.

Aún nadie ha escrito nada, ¡Sé el primero!.
Dejar un comentario:
Necesitas iniciar sesión para escribir un comentario
Tú lo Juegas en Facebook Buscar
Tú lo Juegas en Twitter Ivoxx Podcast
Encuesta

¿Qué juego esperas con ansia esperas ver en el E3 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

A %d blogueros les gusta esto: