Hoy toca ser investigador, detective. vamos a ser Sherlock Holmes, el famoso detective creado por Conan Doyle. Sherlock Holmes: Crimes & Punishment es una aventura gráfica que viene de la mano de Frogwares & BadLandGames y nos adentraremos en 6 casos de diferentes tipos que cambia también respecto a otras entregas en la que se resolvía un único gran caso.

Acompañados de nuestro amigo Watson y nuestro olfateador canino Toby (en determinadas misiones), trataremos de resolver asesinatos, robos y algún que otro misterio a través de numerosas pistas. Además aparecen otros personajes en los que se respeta bastante la obra literaria como el inspector Lestrade, el cual nos pedirá ayuda pese a que luego quiera hacer creer que resuelven los casos antes que nosotros.

sherlock
Españoles, me llena de orgullo y satisfacción…

Crimes & Punishments tiene una mecánica muy sencilla, una aventura gráfica al estilo clásico que carece de acción salvo alguna “peleílla de bar”. El juego está basado en interrogatorios a los personajes de cada trama y la inspección de los diferentes lugares u objetos al detalle buscando las conexiones entre todo ello para llegar a la conclusión correcta. Esto último es clave ya que en la mayoría de los casos contaremos con varias conclusiones y si no hayamos todas las pruebas estando atentos a la historia podemos llegar culpabilizar a la persona incorrecta por lo tanto sería negativo en nuestro perfil de detective.

El juego, en nuestra modesta opinión, ha sido perjudicado por su fecha de salida, ya que ha competido con juegos mucho más fuertes en el mercado y ha hecho que pase desapercibido sino eras seguidor de la saga. Ambientado en el Londres del siglo XIX ofrece mucha más libertad que en sus anteriores entregas y hemos tenido que llegar a esta su séptima entrega para poder disfrutar de esto pudiendo caminar por los diferentes escenarios a nuestro antojo e interactuar con los diferentes objetos.

El juego en sí con su sencillez no es muy adictivo pero sin embargo una vez ya estas metido en los diferentes casos sí que es cierto que no puedes evitar querer descubrir quién es el verdadero culpable y te apetece terminar el caso.
Esto ayudado por un personaje muy bien caracterizado siendo directo y locuaz con todo el mundo hace que nos hayamos decidido destripar el juego.

sherlock-76
¿Seguro que es aquí donde venden el yourlado?

 

Duración y ritmo

La durabilidad del juego podemos decir que puede estar en torno a las 10 – 12 horas de juego si vamos por la línea correcta y encontrando todas las pistas. Es importante que nos tomemos nuestro tiempo con todos los objetos que cogemos girándolos y analizándolos.

Esto hace que el ritmo del juego sea lento, a su vez una cosa que irrita bastante es los tiempos de carga, ya que como en muchas ocasiones debemos cambiar de escenario se hace muy lento. Pese a la idea del espacio de deducción, donde podemos aprovechar esa espera para consultar nuestro diario mientras viajamos en carruaje se hace insuficiente, y es una de las partes negativas del juego, de hecho parece que vamos realmente en el carruaje y que el caballo no tiene prisa de lo lento que puede llegar a ser.

Sherlock-Holmes-Crimes-and-Punishments-Trailer-Still1
Niño, dame el dinero del bocata

Gráficos

Aunque el ritmo como decimos es muy mejorable, Crimes & Punishments ha sabido explotar el motor gráfico Unreal Engine 3  y con ello ha logrado que una de las mejores cosas del juego por no decir la mejor: su detallada ambientación, muy necesaria en ciertos momentos para ayudarnos a meternos en el papel del detective.

Sin dejar de pensar que fue creado en un modesto estudio independiente han logrado muy buenos efectos de luz y podremos recrearnos contemplando los detalles. Eso sí hemos tenido la oportunidad de jugarlo en diferentes plataformas y el salto que se espera entre generaciones es apenas imperceptible por lo que podréis disfrutar al máximo en cualquiera de las plataformas que decidáis jugarlo.

sherlock-holmes-crimes-punishments-pc-1411981837-039
Y ahora quién limpia esto…

Las investigaciones

Como ya hemos comentado antes es muy importante observar y estudiar todo lo que tenemos a nuestro alrededor hasta el más mínimo detalle. A su vez cuando intervengamos en los interrogatorios podríamos decir que lo dividimos en reconocer al personaje con el “sexto sentido” de Sherlok (una especie de lupa) y la parte de preguntar al sospechoso. Es importante que hagamos ambas correctamente, leyendo y atendiendo a los diálogos ya que en los interrogatorios nos saltarán QTE donde los sospechosos nos lanzan preguntas (si analizamos primero al personaje bien, nos dará pistas para responder luego sin errores) y debemos de responder correctamente para poder continuar, para los más despistados que estén tranquilos ya que el juego no permite avanzar hasta señalar la respuesta válida.

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments_20140921225134
Elemental, mi querido Toby

Es importante como en la vida real tener nuestras conciencias tranquilas, bien pues el juego nos ofrece la posibilidad de sacar nuestras propias conclusiones para resolver los casos pero es que además tomaremos nuestras propias decisiones respecto a nuestro culpable (recordad que nuestra conclusión puede ser errónea, el juego nos permite hacer spoiler en el momento final y saber cuál es la correcta). Conforme tomemos nuestras decisiones a lo largo de la partida recibiremos mensajes de nuestros culpables de diferente tipo según lo que hayamos decidido en su momento.

Aparte de investigar y buscar pruebas que ocupa la mayor parte del juego y para que no caigamos en la monotonía nos aparecerán mini puzles que nos animarán la partida, desde tener que resolver combinaciones de cerraduras, pasando por analizar el humo de un cigarrillo hasta tener que cruzar un puente manteniendo el equilibrio. Muchos de ellos tendremos la posibilidad de saltarlos y que queden resueltos si somos muy torpes y lo nuestro solo es investigar. Si os gustan los puzles, es cierto que no podemos quejarnos ya que aparecen unos cuantos, sobre todo con los del tipo de abrir las cerraduras según avancemos en el juego contemplaremos como sube su dificultad.

2683454-256398-crimes_and_punishments
Allí se cagó Toby ¿lo huele, Watson?

Nuestro “Despacho”

El juego comienza en nuestro despacho en Baker Street, es una parte importante del juego ya que en él dispondremos de enciclopedias, libros, periódicos que debemos consultar para buscar información sobre las pistas encontradas. Junto a ésta estará la habitación del Sr. Holmes donde podremos vestirnos y personalizar el personaje según la situación lo requiera, dispondremos de nuestro propio laboratorio donde haremos diferentes experimentos y pruebas para llegar a la conclusión correcta.

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments_20140927194934
Que manía de ponerme este sombrero ridículo

Además del despacho como parte indispensable en nuestra aventura, otra sería el diario al que podremos acceder en todo momento, sino hemos sido lo suficientemente pacientes o se nos han despistado algunos detalles dispondremos de este libro muy útil para consultarlo. Además nos informará cuando por ejemplo alguna pista requiera que trabajemos con ella, como es el caso de los experimentos en cuyo caso deberemos ir a nuestro laboratorio particular para que los podamos realizar.

Conclusión

Es un juego para los amantes de la aventura gráfica y más para aquellos que les guste jugar a los detectives, pese a no ser ayudado por su ritmo y que tampoco tiene ninguna dificultad para el jugador que busque algo de dificultad, creemos que es un juego realmente recomendado apoyado en su ambientación, durabilidad y los detalles cuidados de la personalidad del personaje.

Deja un comentario