Si os decimos Miguel Navío lo mismo puede que no os diga nada, pero si os decimos Assassin’s Creed la cosa cambia ¿verdad? Miguel Navío es de Alcorcón, pero reside en Singapur, y tiene 33 años. Desde hace 5 forma parte del equipo de Ubisoft Singapur participando prácticamente en todos los títulos de la exitosa saga de asesinos Assassin’s Creed.

Se ha dejado caer por Tú Lo Juegas y hemos aprovechado para hacerle unas preguntas a las que ha contestado encantado.

Miguel_Navio

TúLoJuegas – ¿A qué edad te diste cuenta de que querías trabajar en la industria del videojuego?

Miguel Navío–  Creo que fue sobre los 13. Seguramente fue tras jugar Monkey Island 2. Ese juego fue una verdadera revelación para mi. Esa historia, los personajes, los diálogos, la música, los puzles…Era el juego perfecto.

TLJ- ¿Qué cargo ocupas en el desarrollo de un nuevo título?

MN– Trabajo como diseñador de misiones y niveles.

TLJ- ¿Qué sentiste cuando salió al mercado el primer título en el que trabajaste?

MN– Sobrecogido, como si un sueño se hubiera hecho realidad. ¡Y eso que fue una aventura para niños! Pero el camino hasta conseguirlo no ha sido fácil, así que ver cómo se van consiguiendo frutos después de tanto esfuerzo hace que te sientas la persona más feliz del mundo.

Assassins-Creed-II

 

TLJ- ¿En qué compañías has trabajado hasta ahora?

MN– Empecé en CMY Multimedia en 2001, después me uní a Pyro Studios y a LucasArts Singapur. Y llevo trabajando en Ubisoft Singapur desde 2009.

TLJ- ¿En qué títulos de Ubisoft has trabajado?

MN- He tenido la gran suerte de estar presente en casi todos los títulos de la saga Assassin’s Creed: empecé en Assassin’s Creed 2, luego vinieron AC Brotherhood, AC Revelations, AC3 y Assassin’s Creed 4 Black Flag.

También trabajé en Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas.

TLJ- De todos los proyectos en los que has participado ¿cuál es tu favorito? ¿y el que menos te gusta?

MN- No hay ningún juego en el que no haya disfrutado trabajando.

Ahora mismo, estoy encantado con la misión que llevé a cabo en AC4 Black Flag.  Se trata de una misión de persecución en Charles-Towne, que mezcla a la perfección tierra y mar en una única atmósfera.

Otro juego en el que disfruté mucho fue AC2, por lo que significó profesionalmente para mí: era una gran oportunidad el empezar en esta increíble franquicia como esta.

Assassins-Creed-Revelations-Special-Edition-Xbox-360

 

TLJ- ¿Qué título ha tenido el mayor tiempo de desarrollo? ¿Cuánto tiempo fue?

MN- El título más largo en el que he trabajado ha sido Commandos Strike Force en Pyro Studios. Nos llevó unos tres años, pero era un gran juego para un equipo pequeño después de todo.  Además, fue el primer FPS con aspiraciones de AAA hecho en España. Fue un desarrollo complicado, pero también tengo que decir que el ambiente de trabajo era muy bueno y conocí a mucha gente de la que aprendí mucho.

TLJ- Hace unos meses se lanzó Assassin’s Creed IV: Black Flag, juego en el que has trabajado. ¿Qué se siente cuando un juego, en el que te has dejado la piel trabajando, es tan bien recibido por los jugadores y por la crítica?

MN- ¡Es algo genial! Trabajar en un gran juego como Assassin’s Creed IV: Black Flag significa trabajar horas y horas diseñando el contenido y haciendo ajustes aquí y allá para conseguir el mejor juego posible, ¡así que es genial que a los jugadores os haya gustado!

TLJ- ¿Qué es lo más difícil que has vivido en tu profesión?

MN- Trabajar en otro idioma. Trabajar en inglés fue todo un reto en ese momento e incuso más siendo diseñador. Recuerdo las primeras reuniónes de diseñadores en LucasArts y las dificultades que tuvimos para encontrar las mejores palabras y adjetivos para usarlos. Fue duro. Después de seis años ya no tengo problemas, pero es una de la cosas que más me asustaban cuando pensé en trabajar fuera.

 

343261_assassins_creed_3_konnor_1680x1050_www.GdeFon.ru_

 

TLJ- Hablemos ahora de tu vida en los videojuegos fuera de la esfera profesional. ¿Con qué edad jugaste tu primer videojuego?

MN– El primer recuerdo que tengo es de mis primos y yo con el Spectrum cuando tenía unos 7 u 8 años. Entonces jugaba con los arcades a 1942 o a Shadow Dancer. Recuerdo también que jugaba al Nintendo Game & Watch y que me parecía increíble.

TLJ- ¿Cuál fue el primer juego y plataforma con los que empezaste a jugar?

MN- El primer juego que yo recuerdo haber jugado hasta el final sin parar fue el Prince  of Persia original para MSDos, en un PC 80286. ¡Qué tiempos aquellos!

TLJ- Actualmente, ¿qué consolas tienes?

 MN- No tengo muchas…. Xbox 360, PS3 y Nintendo DS. Ya estoy buscando sitio para las nuevas, por supuesto.

TLJ- ¿Xbox 360 o PS3? ¿PS4 o Xbox One? ¿O es más de PC? ¿Con cuál se queda?

MN- Personalmente no tengo ninguna plataforma favorita. Para toda la industria del videojuego, tanto PS4 como Xbox One, son máquinas impresionantes que nos permiten hacer grandes cosas, como crear aventuras más inmersivas para el jugador y experimentar con las características sociales dentro del juego. Estas nuevas consolas están construidas como PCs y han acortado distancias con él y con respecto al juego online, pero está claro que el PC sigue siendo una de las plataformas de juego más rica y potente del mercado.

Y mientras Xbox 360 y PS3 sigan por aquí, eso nos beneficiará, ya que podremos extraer todo lo que podamos de ellos para seguir aumentando la calidad de los juegos hasta su máximo nivel. Habiendo trabajado en Assassin’s Creed IV: Back Flag, estoy encantado de poder haber llevado el juego a todo ese amplísimo público de manera que cualquier tipo de jugador pueda disfrutar del juego.

assassins-creed-4-black-flag-wallpaper-hd

 

TLJ- Dinos tres juegos que te hayan gustado y en los que no hayas trabajado

MN- Monkey Island 2
God of War
The Last of Us

TLJ- ¿Cuál es tu juego favorito? ¿Y tu saga favorita?

MN- Como juego, me encantó Monkey Island 2. Mi saga favorita es…¡Assassin’s Creed por supuesto!

TLJ- ¿Estás a favor o en contra de los DLC de pago para los juegos?

MN- Con los DLC se nos permite traer nuevo contenido (nuevos niveles, mapas o personajes) entre un juego y otro, dejando así a los seguidores el explorar más profundamente el mundo que hemos creado. El DLC es algo que se ofrece como opcional y extra. Hay una gran cantidad de juegos completos de altísima calidad que no necesitan de comprar y descargar DLC. Os pongo el ejemplo del pack Freedom Cry que ha salido ahora para Assassin’s Creed IV: Black Flag; los jugadores pueden elegir si quieren sumergirse en él o no. Los que lo hagan, tendrán una oportunidad fascinante para vivir el universo de Black Flag 15 años después en los zapatos de Adewale, el primer compañero de Edward Kenway.

 

Sobre Iceman

Javier. 19 años. Redactor y analista semiprofesional. Empecé con 5 años en una Nintendo 64 y ahora juego en PlayStation 4 y PC.

Deja un comentario