Nos ponemos en la piel de Sebastián Castellanos el policía encargado de investigar lo sucedido en un hospital. Partimos el viaje con dos compañeros Joseph y Kidma que nos ayudarán en ciertos momentos de la trama a resolver que acontece en el hospital.
La historia podríamos decir que es la típica de siempre tenemos a nuestro protagonista, un enemigo maléfico y unos escenarios terroríficos pero nada más lejos de la realidad, The Evil Within sorprende gratamente a medida que avanza el juego , siempre y cuando consigamos avanzar.

Durante el juego encontraremos puzles pero no será la parte que más destaca , los hay pero no se hacen pesados, no es el survival que carece de tiroteos pese a la escasa munición y en constante enigma por la resolución de dichos puzles, sino que se hacen amenos al colocarlos solo en determinados momentos y se resalta la acción para disgusto de algunos jugadores que esperaban en este terreno algo más explícito.
Durante 15 episodios el miedo, agobio, terror y la muerte nos perseguirán sin darnos tregua. Sin duda Tango Gameworks se ha encargado desde 2010 en trabajar de la mano de Bethesda para traernos un juego muy bien presentado, pero la salida de nuevas plataformas al mercado ha hecho que el juego se haya convertido en intergeneracional, muchas veces el juego puede llegar a caerse a los 30 fps, nosotros lo hemos jugado en Ps4 y si hemos notado que no aprovecha el potencial de la misma, llegando muchas veces a ralentizarse en los controles.

Si que por el contrario en el apartado sonoro se han hecho los deberes, al menos los pequeños fallos no son tan garrafales como el apartado gráfico.
La música acompaña muy bien durante toda la trama y se agradece sobretodo en determinados momentos que hayan cuidado los detalles cuando por ejemplo los enemigos acechan o caminan por lugares lúgubres así nos será más fácil saber si hemos acabado con todos. En cuanto al doblaje al castellano Eduardo Bosch (Sebastian) o Iván Muelas (Ruvik) por citar algunos, hacen un trabajo muy bueno dando voz a los personajes.

Una muerte constante
Podríamos decir que es el ying y el yang del juego, debemos ir en todo momento con mucho cuidado en el momento menos inesperado tendremos delante de nuestros ojos una horda de enemigos que nos perseguirá hasta darles muerte o que nos maten, algunos de ellos son realmente difíciles de despistar. Es interesante usar a lo largo del juego el modo sigilo para atacarles ya que nos evitará problemas mayores.

A su vez existen numerosas trampas que desde nuestro punto de vista le da un punto extra de dificultad y calidad al juego, pero esto mismo no está perfeccionado ya que uno de los contras del juego son las cámaras y el control del personaje. Sin desvelar la mecánica de las trampas, hay alguna de ellas que solo es tener precaución pero otras se complica, con la persecución de determinados enemigos y con una mala visualización.
Hablamos de muerte constante comparado con el ying yang porque si bien decimos que le puede dar ese punto de chispa , por otro lado nos hace perder la paciencia haciéndose en momentos muy agobiante y perdiendo jugabilidad lo que hace que reste puntos, esto viene relacionado con el siguiente apartado y es que la constante del juego es… mucha acción – poca munición, eso dentro del marco que hemos hablado de un mal control se hace insoportable.

¡Armas!
Relacionando lo anterior, sus creadores ya sabían que en está historia íbamos a necesitar de muchas armas para finalizarla, pese a que comenzaremos nuestra aventura desarmados, según avance la trama tendremos un arsenal variopinto que iremos aumentando y mejorando.
A lo largo del juego dispondremos de nuestro propio arsenal como revolver, escopeta, una de nuestras preferidas “Agonía” , eso sí las municiones para todas ellas escasean, así que no la malgastes y utiliza siempre que sea posible el sigilo.

Además los enemigos nos atacarán con sus propias armas como las anteriormente citadas pistolas y otras como hachas, antorchas… que una vez derrotado el enemigo podemos robar y utilizarla frente a otros.
Otro elemento importante que queremos incluir en este apartado es el uso de las cerillas, si bien no son ningún tipo de arma de destrucción masiva si jugamos con inteligencia sabremos como hacer que este elemento cause más daño que la propia escopeta.
En momentos puntuales por citar otras armas que podremos disfrutar es ponernos en pie de guerra cuando nos subimos a la torreta de un tanque y mataremos como sino hubiera un mañana.

Los Enemigos
A medida que vamos jugando al igual que escribiendo este pequeño análisis nos damos cuenta que las palabras muerte y sangre hacen acto de presencia, y es que no podemos parar de repetirlas porque es lo que se ve claramente que busca el juego, muchas veces unido al terror psicológico, un juego cuya etiqueta es PEGI +18 sin despegarse un ápice y no apta para cardíacos nos presenta enemigos muy diversos que irán evolucionando a medida avancemos.
Comenzamos el juego desarmados por lo que los enemigos no deberían de presentarnos dificultades si sabemos ser sigilosos pero pronto comenzaremos a ver como nuestros enemigos empiezan a venir con armas muy diferentes y más fuertes.

En la variedad de los enemigos podemos recordar que se parecen a otros muchos juegos que queramos asemejar pero no podían faltar los zombies con diferentes rangos ya podéis imaginaros todos los tipos que pueden existir pero alguno os puede causar más de un disgusto, según avancemos en el juego aparecerán con mejor armamento. En este juego claro está no podría faltar que haya por decirlo de alguna manera Jefes Finales, aquí es donde debemos tener muuucha paciencia, llevar a Sebastian muy armado y sino queréis tener muchos problemas deberías de mejorar las habilidades de nuestro protagonista porque algunos son muy muy duros.

He visto un lindo … ¿¿Resident Evil por aquí??
Al final The Evil Within, esperado survival horror de este año podemos decir que incluye ese modo de acción que le da mucha vida, se ve claramente la mano de Shinji Mikami y su apuesta en la misma dirección de aquel Resident Evil 4 que recordarán los seguidores de la saga.
Si es cierto que cuando jugamos a juegos de este género las criaturas vienen a ser las mismas en casi todos, de diferentes características pero mas o menos las conocemos y cada uno de nosotros puede ponerle su doble recordando juegos de antaño.
Pero quien haya jugado a la saga Resident Evil se dará cuenta perfectamente que hay un claro guiño y utiliza herramientas de dicho juego, quien no recuerda aquellos aldeanos enervados persiguiéndonos sin parar.

La conclusión
Seguramente entre el público cause sensaciones muy contradictorias, un buen juego que cumple con lo que se busca en los survival horror y un juego que tiene fallos imperdonables que causan una sensación de lo que podría haber sido si se hubieran pulido esos fallos que hemos comentado.
Nosotros hemos disfrutado del juego y nos gustaría que Tango Gameworks siguiera trabajando en esta línea, seguramente en el futuro si sigue así podríamos hablar de una obra maestra en todos sus sentidos, por el momento The Evil Within se queda en un buen juego recomendable y que vosotros mismos podréis juzgar.
¡¡Te taladrará el cerebro, no te despistes!!
Sobre TuLoJuegas
- Web |
- More Posts (201)