En la industria de los videojuegos, como en otras secciones de electrónica y en los deportes, hay siempre rivalidad entre dos títulos del mismo género. Aquí os pongo unos cuantos ejemplos:
FIFA vs PES:
La eterna rivalidad entre estos dos juegos de fútbol para ver cuál es el mejor simulador del deporte rey ha estado presente desde 2001, año en el que se lanzó PES 2001, mientras que el primer FIFA vio la luz en el 94. PES resultó ser superior a FIFA hasta, aproximadamente, el año 2008, donde el título de EA empezó a remontar y muchos aficionados de estos dos títulos se volcaban más FIFA. Parece que este año 2014 FIFA ha marcado otro gol y sigue siendo el rey.
Call of Duty vs Battlefield :
Electronic Arts y DICE crearon la saga Battlefield el año 2002 con Battlefield 1942, ambientado en la segunda guerra mundial. Pero, un año después, Activision creó la saga Call of Duty con el primer juego de la franquicia, desarrollado por Infinity Ward, ex desarrolladores de Medal of Honor. En aquella época las dos compañías aún no tenían la guerra que tienen ahora para ver quien tiene el rey de los shooters. Mientras que Activision empezó a sacar Call of Duty’s de manera anual, Battlefield los sacaba cada 2 años, con algunas excepciones anuales, para poder ir mejorando el título. La primera entrega de cada franquicia salió solamente en PC y Mac, las siguientes entregas salieron en esta generación de consolas. Mientras que CoD recibió un impulso con la 4 entrega de la saga, Call of Duty 4: Modern Warfare, que nos trasportaba a la guerra moderna, Battlefield recibió un gran empujón gracias a Battlefield 2, tercera entrega de la saga y considerado el mejor Battlefield. Call of Duty siempre ha sido considerada mejor saga que Battlefield, hasta la salida de Battlefield 3. Gracias al Frostbite 2 consiguió un gran nivel gráfico. Impulsado por esto, su espectacular modo online y por la marcha de los miembros de Infinity Ward y los juegos mediocres de Activision desde Black Ops en adelante, Battlefield consiguió igualar a Call of Duty, y la guerra para decidir cuál es mejor es muy común entre los jugadores de shooters. La guerra ha vuelto con Battlefield 4 y Call of Duty: Ghosts.
8 Generaciones de consolas con batallas
No solo en el apartado de videojuegos hay rivalidades, en el apartado de las consolas también. Llevamos 8 generaciones de consolas y las batallas entre las consolas de cada generación son de las más notorias. Incluso las consolas tienen “ejércitos” de fans que la defienden y atacan a la rival.
La primera guerra que hubo fue la de los años 70 entre Atari y Magnavox con sus Pong y Odyssey respectivamente. Ante la superioridad de Atari, Magnavox sacó la Odyssey 200, una actualización de la Odyssey 100 que añadía un tercer juego, tabla de puntuaciones y hasta 4 jugadores.
Atari se llevó la segunda generación para su bolsillo con su Atari 2600 y Atari 5200. Aunque ColecoVision de Coleco y Intellivision de Mattel le plantaron cara, una con el doble de colores que la Atari 2600 y la otra con la primera CPU de 16-Bits, respectivamente. La famosa Nintendo y Sega hacían tímida aparición en esta generación con la Nintendo TV-Game 6 y la Sega SG-1000.
Nintendo monopolizó la tercera generación con la NES/Fanicom (nombre de la NES en Japón). Sega saca la Sega Master System. Las consolas de esta generación eran de 8-Bits.
La pelea de la cuarta generación entre Sega Mega Drive y Super Nintendo dejó en las sombras a Neo-Geo y a TurboGrafx-16. En esta generación las consolas tuvieron una evolución a los 16-Bits. Nintendo vendió 49 millones de unidades de Super Nintendo, pero Mega Drive la superó en Europa.
La quinta generación fue, seguramente, la más grande en cuanto a número de consolas. La evolución fue notoria con el nacimiento de los entornos 3D. Atari sacó a la venta la Atari Jaguar, Sega apostó por Sega Saturn, Sony hizo su primera consola llamada PlayStation, Nintendo la Nintendo 64, Apple hizo su primera y única consola bautizada como Apple Pippin, Casio también intentó meterse en el mundo de las consolas con Casio Loopy, Commodore International dio a luz a la AmigaCD32 y el conjunto de empresas Panasonic, Sanyo y Goldstar creó la 3DO Interactive Multiplayer.
Aún así, las únicas consolas que podemos considerar en batalla en esta generación son las tres más vendidas: Nintendo 64, Sega Saturn y PlayStation. Junto a estas consolas de sobremesa, pudimos ver la Game Boy Color y la Game Boy Color Light.
La sexta generación fue para el bolsillo de Sony gracias a su PlayStation 2, con 157.68 millones de ventas totales. Xbox, consola de Microsoft creada para competir con PS2 le sigue 24 millones de ventas en todo el mundo. Gamecube de Nintendo vendió 20,4 millones. Mientras tanto la Sega Dreamcast se quedó con solo 8,20 millones de ventas.
La séptima y actual generación ha sido una continua batalla entre Microsoft y Sony con la salida de Xbox 360 en 2005 y PS3 en 2006-2007 y con unas ventas de 80 millones de consolas a dos meses de la salida de la próxima generación. Wii de Nintendo vendió más que las dos anteriores, pero los jugadores estuvieron muy decepcionados con ella debido a su enfoque más casual.
La octava y próxima generación viene cargada de consolas. La WII U ya ha salido a la venta y está muerta para la mayoría de jugadores, parece que Nintendo va a su bola y pasa de la rivalidad con Sony y Microsoft. OUYA salió el 25 de Junio, una consola de código abierto con SO de Android. PS4 y Xbox ONE llegarán este mes. Steambox y nVidia Shield aún no tienen fecha de salida. ¿Quién creéis que ganará en la próxima generación?
¿La rivalidad de las compañías es buena para la industria?
Yo opino que sí. Fijaros, sin ir más lejos, la competencia entre Sony y Microsoft para ver quien vende más. Microsoft echó a atrás las políticas que iban a incluir en Xbox ONE debido a que Sony le estaba dando por todos lados sin estas medidas para PS4. Podemos mirar también los packs que está sacando la gigante americana con su Xbox ONE sin subir el precio de la consola: Pack de XBOX ONE Day One edition + FIFA 14/Forza Motorsport 5 por el mismo precio que la consola sola. Junto a esto, Microsoft ha sacado un gran arsenal de juegos exclusivos y contenido exclusivo para juegos multiplataformas, como pueden ser FIFA14, The Division, Call of Duty: Ghosts, Battlefield 4… cosa que Sony debe contraatacar tras el atraso de Drive Club, y a pesar de contar con el apoyo de Ubisoft con Watch Dogs y Assassin’s Creed IV: Black Flag, junto a Destiny de los ex-desarrolladores de Halo y la publicadora Activision; a mí parecer va un paso por detrás.
¿Y qué sacamos nosotros de toda esta rivalidad por tener el mejor catalogo y más ventas? Nos ahorramos un dinero con packs de consolas con juegos, nos ahorramos restricciones en la consola de Microsoft y recibiremos exclusivos de calidad en nuestras consolas y todo gracias a la guerra que libran estas dos compañías.
En cuanto a la parte de videojuegos, vemos como cada vez Activision intenta mejorar su título bélico, como hemos podido ver con nuevos movimientos, armas y nuevo motor gráfico en Ghosts; o como Konami intenta remontar el vuelo con PES, este cambiando el motor gráfico por el Fox Engine. Y mientras estas dos compañías hacen esto, EA sigue innovando con sus dos videojuegos por el miedo de que puedan superarlos de nuevo.
¿Qué opinas tú?
Sobre Iceman
Javier. 19 años. Redactor y analista semiprofesional. Empecé con 5 años en una Nintendo 64 y ahora juego en PlayStation 4 y PC.
- Web |
- Google+ |
- More Posts (1092)