La superioridad de las consolas… o no.

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Cuando llega una nueva generación hay cosas que no faltan. El hype de la compañía, las promesas de apoyo y exclusividades, los trolls insultando o defendiendo a capa y espada, empresas contratadas para apoyarla… pero hay una cosa que es fija… y es el anuncio por todo lo alto de su superioridad respecto a un PC de alta gama.

En este artículo vamos a ver que puede tener esto de verdad, o de mentira.

La lucha de los Pc’s y las consolas, es una lucha muy antigua, algo parecido a la lucha que hubo entre conversiones y máquina recreativas. La lucha real entre consolas y ordenadores, pienso que empezó realmente con PSX, se recrudeció con PS2/GC/Xbox, y poco a poco va aumentando en cada generación de forma artificial por culpa del hype y de las ganas de vender revistas (o recibir visitas).

Sin entrar en tecnicismo, y usando un lenguaje común para resumir, una consola no es más que un Pc capado, tiene una cpu, memoria ram, tarjeta de vídeo, de sonido… funcionan bajo el mismo sistema, pero en vez de tener varias opciones, suelen tener sólo una función, en este caso ejecutar videojuegos, que a su vez, no es más que un programa. La consola, es un sistema fijo sin cambios, no requiere una optimización para que funcione en muchas máquina, se basa en “un solo sdk“, al ser dependiente de una empresa única, el sdk y la consola debería de tener un mejor soporte que un sdk normal.

PC-vs.-Console1Desarrollar una cpu/gpu/spu cuesta un dinero, crearla otro, hacer que funcione más, sacarle errores aún más… y ahora si se multiplica por todo lo que necesita una consola, veréis que es imposible crear una consola desde 0. Esto provoca que salga más barato pagar royalities por algo (como ocurre con el dvd o bluray), o licenciarlo (como Nintendo con Matsushita), que crearlo desde 0.

Ahora vamos a pensar, si una empresa X necesita un componente, ese componente tiene que ser abundante, barato, fiable, y sobre todo, estar comprobado (salvo que seas Microsoft, en ese caso puedes vender una consola defectuosa con la tranquilidad de que te dirán que no es para tanto). Para todo esto, se necesita tiempo, tiempo para que baje de precio, tiempo para quitar errores, tiempo para comprobarlo, y tiempo para que al bajar de precio, se pueda usar sin problemas.

Teniendo en cuenta todo eso, las consolas siempre trabajan con material viejo, que es compensado por ser un sistema estático, y con el uso de herramientas especificas de desarrollo que irán mejorando con los años. Si uno mira cualquier juego en versión Pc, y en versión consola, puede ver que la mejor versión de consola, es un poco peor que la versión de Pc. Un ejemplo que siempre me ha llamado la atención es el Mortal Kombat 2, las mejores versiones de consolas de la época eran como la versión en PC con detalle medio.battall_logo

Por lo mismo que se ha dicho, estamos ante el precio. Una de las grandes excusas que se usan para defender la superioridad de la consola, es su bajo precio comparado con un PC. Aún suponiendo fuera verdad e ignorando que se pueden encontrar ordenadores por mucho menos que el precio de una consola de lanzamiento (por los 300€ que podía costar una Wii U se podía comprar un PC equivalente por no decir superior), no se puede obviar que cuando uno compra una consola es por un fin, y cuando lo hace con un PC, es para poder ejecutar todo tipo de aplicaciones. Una consolas nunca podrá competir con ordenadores en este tema. La siguiente generación tendrá más opciones, pero es físicamente imposible tener de todo, incluso con el apoyo de la nube. La cual mostró su fiabilidad cuando cerraron Megaupload.

Con las reparaciones ocurre algo muy parecido, las reparaciones de ordenadores son sencillas, se basan en cambiar piezas o si tienes suerte, poder soldar/desoldar/cambiar algún componente, normalmente los condensadores. Siempre hay piezas, de primera, o segunda mano, y normalmente muy baratas. En caso de problemas de una consola, los componentes no son standards, y tienen un precio que no sale a cuenta por norma general, el otro problema es que sea un error de diseño, en cuyo caso queda pagar una cantidad cada vez que falle con la esperanza de que no sea fatal.

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En el software, que al fin y al cabo es lo principal, ocurre algo parecido. Poco a poco, se está implementando soluciones genéricas. Es decir, que el mismo código se pueda usar en todas las máquinas. El problema que presenta esto es que no puede quedar optimizado, y que siempre tocará retocarlo. Hace unos años Konami consiguió algo, pero los resultados fueron muy malos debido al poco aprovechamiento que se tenía de la máquina, y a la poca calidad del acabado. Por otro lado, y debido a las no limitaciones del hardware de PC, no hay problemas en añadir efectos, cosa que en consolas si puede pasar. Para probar esto, sólo hay que ver versiones de PC, y como se puede saber a simple vista si es un port mal hecho (Devil May Cry 3), o si se quiere hacer las cosas bien (Castlevania: Lords of Shadow). Y no puedo acabar sin nombrar el region free de serie, la opción de mods, mejoras, y el menor precio (soy totalmente anti-steam, pero por 2€, prefiero comprarlo en Steam, antes que buscar un juego para bajármelo) que tienen los videojuegos en PC.

En resumen, nos guste o no, las consolas nunca podrán ser superiores a los ordenadores, mientras que las consolas se seguirán llevando gran parte del pastel de juegos, los ordenadores seguirán siendo una gran opción para jugar, bastante asequible y con muchas más funciones.

No quiero acabar sin dar las gracias a los me respondieron en este hilo.

Sobre kaiser77

Tejido vivo bajo endoesqueleto de metal. CPU de 8 bits, con soporte óptico de 1,36GB, hackeado con un RGH a disco duro. Y todo con una resolución de 300ppp en 4:3.

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