Lego: El Hobbit, porque donde caben dos caben tres

Y 13 también. Ya no es que TT Games saque juegos de Lego como aquél que hace churros, sino que ese será el número exacto de enanos que nos acompañarán durante toda la aventura. Tras un par de títulos de lego a mis espaldas, puedo decir que conozco de buena mano el trabajo de TT Games y de cómo intentan innovar en cada aventura, aunque al final el producto que les quede sea únicamente un juego para pasar el rato, cosa que ellos saben de más y de sobra.

Nos ponemos a los mandos de Lego: El Hobbit, la adaptación de las dos primeras películas protagonizadas por Bilbo Bolson a la estética de los muñecos de manos inmóviles.

lego_the_hobbit-2503606

Historia:

Los amantes y seguidores de la obra de Tolkien encontrarán un juego bastante completo si tenemos en cuenta que lo que adapta son las producciones cinematográficas de Peter Jackson. El resultado es una línea argumental lógica y sencilla que no te hace perder el hilo y que sabe golpear en los puntos claves de la historia para mantener el interés.

Cada uno de los enanos tiene bien marcado su rol, aunque alguno se repita, y para que la aventura se disfrute completa todos son necesarios.

lego_the_hobbit-2503538
Yo soy Thorin, hijo de Thráin,hijo de Thror, hijo de…¿por dónde iba?

Empezaremos poniéndonos en antecedentes. La caída de Erebor como reino enano por la codicia del Dragón Smaug (y la de su enfermo Rey) y cómo sus habitantes intentaron proteger su reino montañoso. Ese es el punto de partida de toda esta aventura, ya que el objetivo de los enanos es recuperar su hogar. Contaremos con un narrador durante todo el juego que nos pondrá en situación entre capítulo y capítulo y unos bocetos bastante graciosos nos harán de representación y resumen.

En este punto hay un desequilibrio en el juego, ya que en muchos niveles hay más historia que dinámica virtual por lo que a veces los niveles se te hacen extremadamente cortos.

lego_the_hobbit-2474091
¡Teme el poder de mi sable láser!

Aunque se titule el Hobbit, bien podría haberse llamado «Los Enanos de Erebor», ya que hasta bien avanzada la historia, Bilbo no deja de ser un cerito a la izquierda. Bilbo, Gandalf, Thorin y compañía nos darán muy buenos momentos, ya que el carácter de los enanos te hace soltar una risa en más de una ocasión.

 

Jugabilidad:

Estamos ante un juego de Lego, y eso quiere decir que es un juego construido para ser destruido. Nuestros personajes contarán con sus bien afiladas armas para destrozar todo lo que vean por delante. Tendremos que ir reuniendo monedas para desbloquear personajes y también tendremos que reunir materiales de construcción. Por todos es sabido que los enanos son pequeños pero tremendamente habilidosos en la forja de armas y en la construcción. Pues bien, a eso hay que sacarle partido de algún modo y durante todo el juego habrá pequeños depósitos de metales preciosos que poder extraer para su futuro uso. Uno de esos usos es el minijuego de construcción recuperado de La Legopelícula: El Videojuego.

140405044341486418
Mira a ver si vuelo, como Mary Poppins

La dinámica del juego es la ya conocida por todos. Cada personaje tendrá y podrá usar armas diferentes (además de las que podremos ir consiguiendo conforme avancemos en el juego)  y por ello podrá desempeñar funciones distintas en el grupo. Habrá quienes puedan tirar de objetos, otros que puedan derribar grandes rocas, y otros que puedan lanzar flechas y piedras para resolver puzzles. A veces tendremos que hacer uso de la fuerza y habilidad de dos enanos para derribar algún obstáculo de mayor envergadura, incluso para derrotar a enemigos más grandes.

lego_the_hobbit
La vuelta a la Tierra Media en Barril

El juego está salpicado también de pequeños momentos frenéticos que le dan gran vida al título, sobre todo en la recreación de persecuciones o carreras con un carro tirado por conejos, en barriles siendo acribillados a flechas o corriendo a toda pastilla huyendo de un oso enorme.

La historia principal de El Hobbit solo supone la cuarta parte de lo que es el juego total. Durante el desarrollo del juego podremos explorar un mapa de la Tierra Media bastante ancho y extenso. En este mapa se irán desvelando «eventos» conforme vayamos superando niveles. Estos eventos serán luego las misiones secundarias y objetos secretos que podremos ir recolectando para terminar el juego al 100%.

Buddy-UpStacking-LegoHobbit-Screenshots
La Cuuuucaña

Para conseguir todos estos objetos necesitaremos de una cantidad enorme de personajes, ya que cada uno de ellos tendrá la habilidad exacta que requiera ese puzzle en ese momento: la agilidad de los elfos, la magia de los magos, la fuerza de los enanos, o el poder que le proporciona el anillo único a Bilbo. Se introducen además un par de características como son el poder cambiar entre el día y la noche mediante diversos puntos en el mapa. Esto afectará a las misiones y objetos que solo podrán conseguirse cuando se haya ido el sol. También encontramos el nido de águilas. Estos pajaritos nos llevarán, a partir de su desbloqueo en un punto de la historia, a diferentes puntos del mapa que ya hayamos visitado para poder acabar nuestro trabajo completamente.

1
Los Orcos también vieron el final de HIMYM

Como en la mayoría de los juegos también encontraremos los jefes de fase. Estos serán más fuertes que el resto de esbirros que nos encontraremos por la Tierra Media y nos costará un esfuerzo superior el dejarlos hechos piezas. Aqui entran las escenas QTE, que son de lo más simple, pero ahí están. Las encontraremos de dos tipos: de pulsado simple y de repetición. El problema es que no se identifican fácilmente y a veces nos pasará que pulsaremos una vez cuando realmente hay que apretar el botón en cuestión varias veces.

cropper
¡Corre Bilbo, corre!

Si todo esto os parece denso y no lo entendéis demasiado no os preocupéis. El juego tiene muchísimas piedras roseta, las cuales con un toquecito nos explican a modo de tutorial lo que hay que hacer o cómo funcionan las diferentes mecánicas del juego.

 

Sonido:

En los juegos de lego bien se podrían separar dos apartados dentro de esta categoría: música y doblaje. En cuanto a la música, con adaptaciones como estas no es muy complicado acertar, simplemente sería utilizar la BSO que tiene la película y saberla ajustar al ritmo de juego. El punto de fuerte de estos juegos está en los diálogos y en sus voces. Como amante del cine que me considero y aunque no he visto todas las películas, sé que las voces que se utilizan en el juego son las que aparecen en la película y eso te ayuda a reconocer con más fidelidad una adaptación.

lego-el-hobbit-mac-nintendo-3ds-pc-playstation-3-playstation-4-ps-vita-wii-u-xbox-360-xbox-one_220484
Aparición estelar

Además los diálogos están extraídos con casi una exactitud milimétrica de las dos primeras películas de Peter Jackson. Aquellos que las hayáis visto, os vendrán momentos de los filmes a la cabeza.

Los diálogos que TT Games desarrolla para sus juegos tienen un gancho y una vena cómica que hacen que no puedas parar de reir, incluso en momentos tensos diferentes gestos, diferentes movimientos pueden suponer un chiste en sí mismo.

 

Looting1-LegoHobbit-Screenshots
¡Soy minero! ¡Y templé mi corazón con pico y barreeena!

Conclusión:

Más de lo mismo. TT Games nos trae un nuevo juego, que no un juego nuevo. Sin embargo dentro de su saber hacer han conseguido un título entretenido y ameno que no se hace pesado, pero que usa las ya más que vistas dinámicas de lego, innovando un poco, pero quedándose escasos. Un modo de juego descompensado entre narración e interacción y con algún que otro puzzle dificultoso.

A pesar de ello no deja de ser un título de entretenimiento juvenil para hacer llegar la obra de El Hobbit a todo el mundo de manera más sencilla.

 

Sobre Juanpe

23 Años. Periodista.

Deja un comentario