GameNow WP Theme

Madrid Games Week: Un debut con mucho camino que andar



PS4_XboxOneMGW

¡Las joyas de la Corona!

Corría el mes de septiembre del año 2011 cuando se celebró en Madrid, en el IFEMA, la segunda y de momento última edición del Gamefest. Muchos se dieron cita en ella, tanto profesionales como visitantes, en uno de sus cuatro días de duración. Muchos juegos, muchos eventos, muchas novedades por probar había en alguno de los stands de las múltiples compañías que acudieron a la cita. Dos años han pasado, dos años con un 2012 en el que hubo cero ferias de videojuegos en Madrid. Ahora, en este 2013, han vuelto con la Madrid Games Week. La capital ya tiene su feria de videojuegos, pero sigue sin tener la feria que se merece.

Y es así porque mucho tiene todavía por recorrer esta MGW. Mucho hay por andar tras una primera edición con más sombras que luces y en las que las principales y únicas estrellas a la postre han sido PS4 y Xbox One. Ése ha sido el reclamo de un debut en el que han faltado muchas compañías y muchos juegos.

Demasiadas ausencias:

Porque es cierto que Sony, Microsoft y Nintendo acudieron, secundadas por Namco Bandai y EA, pero faltaban tantas… Sega, Capcom, Konami, Square Enix, Warner Bros, Ubisoft… ninguna de ellas hizo acto de presencia en una feria que adoleció la también ausencia de Koch Media, una de las principales distribuidoras de videojuegos en este país.

Mammamia_MGW

Mamma mía, Luigi! ¡Te veo doble!

Sería por la razón A o por la razón B, pero una feria de videojuegos sin muchas de las grandes compañías es menos feria de videojuegos. Cierto es que los principales títulos de dichas empresas estaban disponibles en los stands de Nintendo, de Sony y de Microsoft, pero la alegría que transmitieron los chicos de Ubisoft en 2011 se perdió en 2013. Se perdió en este MGW y también se perdieron por el camino juegos como Metal Gear Solid V.

Y muchos otros más. Porque el efecto novedad fue escaso o mínimo. Estaban PS4 y Xbox One, cierto es, pero los juegos que había, salvo excepciones, son juegos o que ya hemos visto o que veremos en a lo sumo mes y medio. Fue Nintendo la que, de las tres grandes, más títulos de 2014 llevó a la feria con Bayonetta 2, Donkey Kong Country Tropical Freeze y Mario Kart 8. A su stand, para ser perfecto, le faltó el nuevo Super Smash Bros.

Aprobado con ‘peros’ para Sony y Microsoft:

interminablescolas_MGW

Colas Interminables

Perfecto tampoco fue el stand de Sony, con una decisión que fue difícil de comprender. Salvo para jugar a Driveclub, juego que tenía su propia cola, al resto de juegos había que acceder siguiendo una fila unitaria y era cuestión de suerte el poder probar el título que quisiéramos probar. Jugabas al que te tocaba y no es lo mismo Killzone Shadow Fall que NBA 2K 14. No a todos les tiene por qué gustar lo mismo.

Eso no sucedió en Microsoft, con diversas colas para cada juego en cuestión. Pero en Microsoft tomaron otra decisión, que fue la de tapar las zonas de juego de Dead Rising 3, de Ryse, de Killer Instinct y de Battlefield IV, lo que hacía que esperar para acceder a la zona de juego fuese incluso menos llevadero. Es cierto que eso puede ser debido a que gran parte de dichos títulos tienen un +16 o un +18 en su calificación por edades, pero también es cierto que el tema de los niños no sólo es cuestión de las compañías. También de los padres.

Queda todavía un largo trecho para que Madrid tenga la feria que se merece tener, una feria que no dista mucho de lo que en su día fue el Gamefest 2011. Para que los madrileños, y los españoles, podamos tener en un mismo espacio a la gran mayoría de compañías y a la gran mayoría de juegos en un evento que tenemos que entender como puramente comercial. Pero aún con eso, aún sabiendo el carácter comercial del Madrid Games Week, hace falta algo más. Hasta entonces, seguiré pensando lo difícilmente comprensible que es que un solo juego como Call of Duty Ghost tenga destinado tanto o más espacio como compañías enteras como Sony.

Aún nadie ha escrito nada, ¡Sé el primero!.
Dejar un comentario:
Necesitas iniciar sesión para escribir un comentario
Tú lo Juegas en Facebook Buscar
Tú lo Juegas en Twitter Ivoxx Podcast
Encuesta

¿Qué juego esperas con ansia esperas ver en el E3 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

A %d blogueros les gusta esto: