GameNow WP Theme

El cubo de rubik que no pudo encajar



info_cubocub_portadaNOTA INICIAL: Este artículo fue escrito antes de la traducción de la historia de Gamecube.

Hace un tiempo vimos un artículo muy interesante sobre la Gamecube, y por lo que me gusta esa consola me he animado a dar una retrospectiva de esa generación. Una generación única en casi todos los aspectos: Dominio total de una empresa, cuatro empresas luchando por el trono, gran quiebra de empresas míticas, una nueva empresa, la primera opción real en portátiles…

info_cubocub_dcLa historia comienza en 1998 con la llegada de la Dreamcast, con una Sega en horas bajas, el fiasco de la Saturn colgando, y más preocupada de pelearse consigo misma, que de arreglar su situación, se presenta como la primera consola de la actual generación. La consola era todo un prodigio, y encima, traería novedades comunes y básicas casi 15 años después. La consola se vendía a pérdida (por debajo de su coste), para poder recuperar el dinero con juegos, nos daba de serie conexión a internet, 4 jugadores a la vez, un mando que podía hacer más funciones, una tarjeta de memoria con funciones de consola portátil, y un formato CD algo especial.

La Dreamcast empezó muy bien, grandes juegos, grandes ventas, exclusividades, posibilidad de juegos de recreativa en casa, la posibilidad de tener juegos 3D de verdad, pero… cuando una casa se hace sin cimientos fuertes acaba cayéndose. Por desgracia la casa Dreamcast directamente no tenía ni cimientos, ni vigas, gran inversión tirada a la basura con la Saturn, poca diversificación al no tener alguna fuente fija de dinero (como Nintendo con los pokemon y con las portátiles), pocos fans (después de como se había comportado con sus anteriores consolas sólo quedaban los fanáticos, y algunos multi-consoleros), y unos problemas internos que no se arreglaban. Si a esto se le une que Sony estaba vendiendo la Ps2 como poco menos que el Mesías, que Nintendo iba capeando el temporal preparando una gran consola, que muchas empresas (empezando por EA) le dieron la patada antes de empezar, la posibilidad de ejecutar juegos piratas sin modificar la consola, y encima, que era una empresa que estaba recibiendo un apoyo de la última empresa en llegar… el final estaba claro.

La Dreamcast calló por su peso, y en su caída se llevo a Sega, a sus fans, a sus franquicias, y a todo lo que pudo por delante, acabando con una gran empresa y con muchas años de historia. De los restos salieron Sega-Sammy, y lo que fue una empresa que se ganaba la vida de sus juegos (como Nintendo), paso a ser una Third Party que vivía del pasado (como SNK).

No quiero acabar sin comentar la relación de Sega y Microsoft, un caso bastante curioso donde vemos una unión que acabo en cataclismo. De la misma forma que Sony y Nintendo se unieron, y que al final Nintendo salió malparada, aquí tenemos otro caso donde el “intruso” acaba en mejores condiciones, ¿casualidad o causalidad?

info_cubocub_ps2Con el éxito en ventas de la PSX, en parte gracias a la estupidez de Sega, y a la pasividad de Nintendo, estaba cantado que Sony iba a triunfar con su PS2. Una consola que siguiendo el camino de la primera, llego a ser la consolas más vendida de la historia hasta hace poco. Todo comienza en 1999 cuando se presenta y donde nos prometían poco menos que el Mesías hecho consola. Además se nos anuncia que tendría DVDs, y que se podían ver películas, escuchar música, conectarse a internet, capacidad de añadir un disco duro (esto todavía a fecha de hoy no lo tengo muy claro), y una potencia enorme.

Con sus antecedentes, las posibilidades, la tardanza de sus competidoras, y la caía libre de Sega, sólo podía acabar en éxito. Esto daría lugar a un catalogo con las mejores sagas de antes, de ayer y casi que de hoy, una colección de juegos tan grande que sólo es comparable a la PSX y a la Famicom, una cantidad de juegos raros que dejarían en sencilla colecciones de NES o SNES, en resumen, un catálogo para siempre. El lado negativo de todo esto fue la calidad pésima de sus componentes, la incompatibilidad de algunas versiones (el GT4 no funcionaba en todos los modelos por ejemplo), y un desprecio enorme a los usuarios.

Todo esto, junto con la facilidad de piratearla, provoco que se quedará casi con el 70% de pastel, e hizo que sólo hubiera una posible ganadora.

Con la PS2 barriendo en ventas, la Dreamcast cantando la marcha fúnebre, Nintendo se presento para levantar el listón de la Nintendo 64. La Nintendo 64 ha sido el patito feo de Nintendo desde siempre, no nos vamos a engañar, todo el mundo la pone a parir, aunque muy pocos le han dado una oportunidad de verdad.

info_cubocub_gcGamecube continua punto a punto la idea de Nintendo 64, formato propio, juegos propios, gran calidad de componentes, mando raro hasta decir basta… pero esta vez tendría exclusividades de peso. O no, porque muchas empresas pasarían de ella en poco tiempo. La consola se presento por todo lo alto y a un precio bastante bajo (comparado con las demás), prometiendo grandes juegos, y curiosamente cogiendo todo lo que no tuvo la Nintendo 64.

Se lanzó el Resident Evil 0, Eternal Darkness, Starfox Adventure, junto con otros juegos bestiales como el REmake, Pikmin, F-Zero GX, Geist, Baten Kaitos… entre otros. Capcom prometió unos juegos exclusivos que no fueron así, o que directamente no salieron. Muchas third party le dieron la espalda, y poco a poco se vio como la consola seguía la estela de Nintendo 64: Pocas ventas (comparadas con otras) y grandes joyas. El precio de la consola bajo mucho y rápido, cosa que ayudo en ventas, pero esta claro que sólo esto no podía hacer nada, Ps2 seguía imparable, y se puede decir que esos años eran luchar para nada.

Aunque la consola era la más potente de la generación (salvo en algunas cosas puntuales respecto a la Xbox) no se aprovecho salvo en 2 o 3 juegos (Resident Evil 4, Zelda: TP, y creo que poco más…), el cable de componentes se vendió poco y mal, muchos accesorios no llegaron a Europa, muchos juegos tampoco, aunque si llegaron en otras consolas (Deception, Harvest Moon 2 y 3, Robocop…), y en general Nintendo no supo como vender su consola más allá de sus Pokemon… con todo consiguió sacar dinero que invertiría en sacar su próxima consola: Wii.

Tardo mucho en piratearse a gran escala, y eso llego con el chip Viper en 2004, un momento donde la Gamecube ya estaba dada por muerta, y donde Xbox tenía una scene inmensa, y donde sólo existía la Ps2 a efectos prácticos.

Me resulta curioso que a la gente que no jugamos a la Nintendo 64, la Gamecube nos parece muy buena, mientras que si a la gente que le gusto la Nintendo 64, nunca le ha gustado esta. Otro punto es que dicen que fue la tercera consola en ventas, yo personalmente no me lo creo, pero bueno, si son cifras oficiales serán verdad.

info_cubocub_xboxY con todo el pescado vendido llego la cuarta en discordia, Microsoft con un control casi absoluto del mundo de los PCs, y con un dinero casi ilimitado se nos presentaba con una consola revolucionaria… un PC convertido a consola. Esta consola no es más que un Pentium 3 con 64MB de Ram, Ethernet, disco duro de 8GB y una Geforce tuneada (de esta salió la familia Geforce 3 provocando un sin fin de pleito entre Nvidia y MS). Lanzada a finales del 2001 y 2002 a un precio desorbitado (que luego nos parecería normal) daba un nuevo competidor en este mundo.

La consola no vendió mal del todo, y su catalogo fue mucho mayor que el de Gamecube (debido a su arquitectura), pero mucho menos variado que el de PS2, lo que provoco que no fuera atractiva para gran cantidad de personas que veían más un PC que una consola. Además de su gran precio tenemos su poco renombre en Europa, la falta de buques insignias, y sobre todo la falta de “aura” que tenían las demás.

Fue la consola más potente de la generación (con permiso en algunos aspectos de Gamecube), la que puso sobre la mesa todas las ideas que se impondrían luego como el online de pago (que yo no lo termino de ver tan mal), HD para almacenar juegos y extras, y un entorno multimedia que en la siguiente generación sería obligatorio.

Casualidades del destino, una consola de MS será recordado por tener una scene insuperable que murió rápido y joven, por poder tener Linux, y por poder ser un PC-Servidor completo por 100-300€, algo impensable para la época. Si a esto se le une joyas (¡¡¡¡Halo saluda!!!!), y conversiones tan bestiales como el Doom 3, pues tenemos una consola que pudo ser pero no fue. Ante de la falta de resultados, MS opto por dejarla en segundo plano, y darle la patada en cuanto puedo en cuando se lanzó su sucesora. Cosa que recordó peligrosamente mucho a los años de Sega y Master System, o Nintendo y Spaco.

Conclusión

Nos guste o no, este cuadrado sólo tenía una cara y estaba decidido desde el 1998, la sombra y la bola de Psx era tan grande que no se podía parar, Nintendo aún curaba heridas de la N64, Sega estaba más concentrada en hundirse que en levantarse, y Microsoft estaba de Sniper pensando en como entrar. Con este mercado, sólo había sitio para una consola, las demás sólo podían optar a no hundirse y mantenerse como le pasó a Nintendo. En resumen, un cubo que no pudo encajar.

Para acabar, y como apunte personal, creo que la mejor consola de la anterior generación fue la Gamecube en general, aunque añado que en términos hardware, como la Xbox nunca ha habido ninguna en 30 años de videojuegos. La PS2 es una consola bastante bueno en software, pero no hay que olvidar que con mercado del 70% del total, es normal tener ese catalogo, en todo lo demás (en especial en calidad de componentes) era más que mala.

kaiser77

Sobre kaiser77

Tejido vivo bajo endoesqueleto de metal. CPU de 8 bits, con soporte óptico de 1,36GB, hackeado con un RGH a disco duro. Y todo con una resolución de 300ppp en 4:3.

Aún nadie ha escrito nada, ¡Sé el primero!.
Dejar un comentario:
Necesitas iniciar sesión para escribir un comentario
Tú lo Juegas en Facebook Buscar
Tú lo Juegas en Twitter Ivoxx Podcast
Encuesta

¿Qué juego esperas con ansia esperas ver en el E3 2016?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

A %d blogueros les gusta esto: