Probamos PlayStation VR en la Madrid Games Week con The London Heist

Para servidor, la realidad virtual no era más que aquello que veía en Futurama a la que – irónicamente – no le veía ningún futuro. Hablar de la VR no es bueno para nadie, ¿por qué? porque para saber cómo es uno tiene que probarlo. Este pasado fin de semana TúLoJuegas estuvo en la Madrid Games Week y tuvimos la oportunidad de probar dos experiencias de PlayStation VR, dos inmersiones completamente diferentes de las que disfrutamos como niños. Yo os voy a contar mi paso por el shooter The London Heist y mi compañero – y director de TúLoJuegas – hará lo propio con The Kitchen.

Comodidad e inmersión

Si tuviéramos que definir nuestra experiencia con el hardware de Sony, sería con esas dos palabras. El que anteriormente se conocía como Project Morpheus no es un visor demasiado grande, es algo más pequeño de lo que las imágenes de Internet pueden dar a entender. No pesa prácticamente nada por lo que no notaremos que llevamos una máscara que sobresale de nuestra cara. PlayStation VR funciona como un tiro, es decir, la respuesta de imagen es prácticamente instantánea – 17 milisegundos – algo inapreciable para el ojo humano, lo que hace que evitemos mareos y demás síntomas provocados por el uso del casco.

original

En mi caso, me colocaron el visor y me dieron 2 mandos de PS Move. Tengo que decir que tampoco le veía el uso de los palos luminosos de Sony, pero con esta experiencia, puedo decir que les han sabido sacar provecho, y bastante bien. Con ellos, y tan solo apretando el gatillo, podremos hacer todo tipo de acciones, desde coger cosas a abrir y cerrar cajones.  Desde fuera podríamos parecer ridículos, pero nos lo estábamos pasando pipa.

The London Heist

Este título era una de las 5 experiencias disponibles en el stand de PlayStation VR, de hecho,  The London Heist tenía dos experiencias para él solo, una persecución y un interrogatorio. A mi me tocó el interrogatorio y lo agradezco, porque me sirvió para saborear tranquilamente todo lo que la realidad virtual puede dar de sí. Empezábamos sentados, los amables chicos del stand nos explicaron un poco el funcionamiento de la demo, para disfrutarla al máximo. Mientras estaba sentado, un enorme tipo me soltaba un pequeño discurso, pero el ruido de la feria no me dejó empaparme bien de lo que estaba diciendo. Mientras, aproveché para mirar hacia todos lados. Izquierda, derecha, arriba…Mirase donde mirase, había escenario. El movimiento que normalmente haríamos con el joystick del mando para mover la cámara ahora se convierte en el movimiento natural: girar la cabeza. Esto ya se convirtió en un verdadero goce para mi, ya que yo iba tan reacio a que me gustara.

london_heist_mansion_playstation_vr

Una vez se acababa la cháchara, el tipo nos da un móvil, y entonces comenzaba la acción: el interrogatorio pasaba a un tiro al blanco. Teníamos un mueble delante, del cual teníamos que coger la munición necesaria para nuestra arma. Cabe decir que la realidad virtual supone un paso avanzadísimo para el shooter, ya que pasar de disparar por la mirilla de un rifle a través de una pantalla, a tener al enemigo a la vista y acertarle desde mayor distancia, es un cambio enorme. Tú tenías la pistola en la mano – algo a lo que se le puede sacar partido con periféricos más adaptados – y tú eras el que liquidaba. Todo mucho más en primera persona.

Los enemigos se sucedían uno tras otro y nosotros nos podíamos agachar para cubrirnos, o movernos por el salón en el que nos encontrábamos. Claro, todo esto con un poco de cuidado, porque la inmersión puede ser tal, que perdamos de vista el entorno real por donde nos movemos. Ojo, a mí me pasó.

Conclusiones

En definitiva, PlayStation VR puede presumir de tener un camino ya muy, pero que muy avanzado en la carrera por la Realidad Virtual. La única pega que le podemos encontrar es el carecer de audio propio. Allí en la feria se escuchaba bastante poco por el jaleo que había, y si a eso le sumamos que los cascos no formaban parte del hardware de PlayStation VR, la experiencia se puede llegar a estropear completamente.

jpg

Con todo, esperemos que el visor de Sony pueda evolucionar y encontrarle solución a sus pequeños fallos. La Realidad Virtual promete darnos momentos y títulos increíbles y se nos vienen unos cuantos a la cabeza a los que podremos sacarle mucho jugo si todo sigue así de bien.

Sobre Juanpe

23 Años. Periodista.

Deja un comentario