No es el primer juego de decisiones al que muchos de nosotros nos enfrentamos. Ya hemos estado delante de historias que cambiaban por completo según qué elección escogiésemos antes un pregunta importante. Los títulos en los que los jugadores son quienes deciden lo que ocurre están levantando mucho interés. El poder decidir lo que va a ocurrir después solo pulsando el botón nos gusta muchísimo, hay que reconocerlo.
Until Dawn quiere ponerse a la cabeza en este género de videojuegos dándonos una mecánica de juego que nos aporta miles de hilos argumentales dependiendo de las decisiones que tomemos en cada momento. Para presentar esta novedad, han creado el vídeo ‘Efecto Mariposa’. Viene a tener sentido, pues una simple respuesta nuestra, puede tener consecuencias devastadoras. En Until Dawn no podremos conocer todas los caminos que puede recorrer la trama en nuestra primera aventura, por lo que la segunda vez que juguemos, podremos enfrentarnos a una historia casi nueva.
En Supermassive Games han tenido que desarrollar cada escena de manera que encajase perfectamente en la historia incluso si algún personaje muere, por lo que esto hace el título mucho más llamativo.